República Bolivariana de Venezuela

Bandera y Escudo de Venezuela

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela

La bandera se encuentra dividida en 3 franjas que llevan diferentes colores, con su significado respectivo.

• El Amarillo representa las riquezas del territorio.

• El Azul representa el extenso mar territorial de Venezuela.

 El Rojo representa la sangre derramada por los héroes de la patria en el proceso de Independencia.

 

 Las Estrellas representan las siete primeras provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo. La octava estrella representa la provincia de Guayana, que incluía los estados: Bolívar, Amazonas, y al territorio de Guayana Esequiba.

Escudo de Venezuela
Escudo de Venezuela

El Escudo Nacional vigente está formado por tres (3) partes llamadas cuarteles:
 El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la nación.
 El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.
 El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.
 Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.
 A los lados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.
 La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 - 20 de Febrero de 1.959 - Independencia - Federación - República de Venezuela.

Venezuela: Nación repleta de belleza

Venezuela, nuestra patria es uno de los más bellos países del mundo. Se encuentra situada en la zona tórrida en el extremo norte de la América del Sur. Su posición ofrece incomparables ventajas. Se dan aquí todos los tipos de clima, desde el tórrido de los llanos y de la costa, hasta el glacial de las cumbres andinas siempre cubiertas de nieve.  Esta diversidad de climas origina una gran variedad de tipos de flora y fauna, al mismo tiempo que permite una gran riqueza de cultivos agrícolas y de especies ganaderas. 


Su situación geográfica es privilegiada y los numerosos puertos construidos a lo largo de la costa del Caribe le permiten una fácil comunicación con los puntos más activos del mundo; al mismo tiempo ha permitido una vasta inmigración, la cual con técnicas superiores ha contribuido a mayor desarrollo cultural así como al progreso social e intelectual de la nación.


Por la extensión de su territorio, Venezuela es uno de los países más grande de América del Sur. Su área es de 916.445 Km2, además de los 159.542 Km2 de la Guayana Esequiba y algunos kilómetros que hay que añadirle como consecuencia del descubrimiento de las fuentes del Orinoco realizado en el año de 1951.

Limites 

Entendemos por limites cualquier demarcación o accidente geográfico que indica hasta donde llega el dominio político-territorial de un país. Estos pueden ser:


a) NATURALES: Cuando se toma por referencia algún elemento físico, ejemplo: Mares, montañas, desiertos, ríos; etc.

b) ARTIFICIALES: Son los realizados por la mano del hombre, tales como: Cercas, muros, etc., los resultados de los diversos tratados (políticos), o los que encierran algún estado y que desde sus orígenes le pertenecen (históricos).


Venezuela limita: al Norte con el Mar de las Antillas; al Sur con Brasil; al Este con el Océano Atlántico y la Guayana Inglesa y al Oeste con Colombia.

Sistema de Gobierno

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es democrático, representativo, responsable y alternativo.


El Presidente es elegido por voto popular directo y secreto para un periodo de cinco años.

Religión

La religión que profesa la mayoría de los venezolanos es la Católica Apostólica y Romana; desde 1845 la Ley reconoce la libertad de cultos; pero el Estado contribuye al sostenimiento de la Religión Católica.


IDIOMA: El idioma oficial de nuestro territorio es el Castellano.


MONEDA: La unidad monetaria de nuestro país es el Bolívar (Bs.), también denominado Bolívar Fuerte (Bs.F)

Poderes Públicos en Venezuela