Estado Delta Amacuro

Bandera de Delta Amacuro

La bandera del Estado Delta Amacuro, se encuentra compuesta por tres franja, siendo la intermedia la mas angosta, incluye un triangulo en el lado del asta que posee el mapa del estado en color verde. Esta bandera fue creada por María Marcano Valderrey, nacida en Capure, Municipio Pedernales, resulto ganadora del concurso que buscaba modificar parcialmente la Ley de Símbolos del Estado, oficialmente establecida el 14 de Octubre de 2004.

La bandera ya mencionada en su primera franja de color azul celeste, representa la inmensidad del cielo, la esperanza y el amor de sus pobladores por sus ideales y ganas de superación, al medio de esta franja se encuentran cuatro estrellas que dan a conocer los cuatros municipios que conforman el estado, siendo de color blanco, símbolo de la paz y libertad que respiran sus habitantes.

La franja intermedia representa el potencial agrícola y pecuario de la región, además de sus riquezas forestales, bella vegetación y la amplitud de sus pastizales. La franja inferior es símbolo de los inmensos y numerosos ramales que se desplazan por todo el estado, los cuales son producto del potente Río Orino, aludiendo a lo que es el Delta del Orinoco.

 

El triangulo color azul intenso al igual que su última franja, es símbolo de la cuarta letra del alfabeto griego (Δ), letra que lleva el nombre de “Delta”. En dicho triangulo se encuentra el mapa del Estado Delta Amacuro, imagen que invita a conocer su extensión territorial.

Escudo de Delta Amacuro

Delta Amacuro posee dos cuartel con una banda terciada de izquierda a derecha que lo divide, en la parte superior, una estrella solitaria de oro sobre un fondo azul claro nos enseña la provincia de Guayana que recientemente fue agregada a la bandera nacional de Venezuela. El cuartel de abajo nos muestra a la “Sierra de Imataca” lugar de importancia trascendental para la industria minera y principal pulmón vegetal del estado. Este símbolo patrio posee también un caduceo de oro en la banda roja que se traza diagonalmente, en este se posa el valor de la actividad comercial del estado.

Es coronado por el rostro de Simón Bolívar similar al que aparece en las monedas como muestra la imagen, donde se plasma la admiración a quien liberto la nación. A diferencia de la mayoría de los escudos que están custodiados por hojas de laurel o matas de café, este símbolo patrio tiene a cada lado dos personajes autóctonos de la región, a la izquierda, un guerrero indígena con un mazo símbolo de las raíces y lucha venezolanas y a la derecha una mujer signo de fertilidad.

“PAZ EN LA FEFDERACIÓN”, es lo que se puede leer en el pequeño ornamento que decora la parte de abajo del gran cuartel junto a algunas plantas y frutas propias de la región.

Himno del Estado Delta Amacuro

CORO

Amacuro Girón de la patria

del proceso estandarte y blasón,

en tu delta germina la fibra

que dará más firmeza y unión.


I

Tus compañías y ríos hermosos

del progreso general la acción,

es inmenso y es fértil tu suelo

que estremece de grande emoción.


II

En tu suelo fulgura la estrella

de la noble y heroica deidad;

sitio honroso y trabajo fecundo

tendrás siempre con gran libertad.


III

Tu pujanza y denuedo es lección

que se vierte grandiosa en historia,

y que aumente los patrios anales

con el bello fulgor de la gloria.

 

 Letra: José Joaquín de León 

Música: José Inés Richemón

 

Noticias de Delta Amacuro:

Reportan presencia de grupos violentos en marcha opositora en ... - El Nacional.com
El Nacional.com Reportan presencia de grupos violentos en marcha opositora en ... El Nacional.com José Antonio España, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por Delta Amacuro, reportó la presencia de grupos violentos en la movilización opositora en Delta Amacuro, que se dirigirá hasta la sede regional de la Defensoría del Pueblo. MUD se concentra en todo el país para exigir la destitución de los ...EntornoInteligente los 2 artículos informativos »
>> Leer más

GMBNBT entregó viviendas rehabilitadas en Delta Amacuro - RNV
RNV GMBNBT entregó viviendas rehabilitadas en Delta Amacuro RNV Con la sustitución de techos, puertas, ventanas, kit de baños y pinturas, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) benefició a 100 familias de la comunidad la Victoria, del municipio tucupita, estado Delta Amacuro, así lo informó la ... y más »
>> Leer más

Temporadistas visitan playa San Salvador en Delta Amacuro - RNV
RNV Temporadistas visitan playa San Salvador en Delta Amacuro RNV Como ya es costumbre, los habitantes del municipio Tucupita salen a disfrutar de las bondades de la naturaleza que brinda el estado Delta Amacuro, como la playa de San Salvador. Tomás Barreto, organizador de estas actividades, señaló que en estas ... José Antonio España: La gobernación de Delta Amacuro no les ...La Patilla (Comunicado de prensa) (Registro) los 2 artículos informativos »
>> Leer más

Estados Bolívar y Delta Amacuro declarados Barrio Adentro 100% - MinCI (Comunicado de prensa)
MinCI (Comunicado de prensa) Estados Bolívar y Delta Amacuro declarados Barrio Adentro 100% MinCI (Comunicado de prensa) Biruaca, estado Apure. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró los estados Delta Amacuro y Bolívar territorios Barrio Adentro100%, en la Base de Misiones Socialistas Simón Rodríguez, localizada en el municipio ... Declarados Apure, Delta Amacuro y Bolívar territorios Barrio ...Venezolana de Televisión Decretados Bolívar y Delta Amacuro territorios con cobertura Barrio ...RNV Delta Amacuro, Bolívar y Apure son territorios con cobertura Barrio ...Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa) EntornoInteligente -Noticias24 -elsoldemargarita.com.ve los 45 artículos informativos »
>> Leer más

Más de 20 mil temporadistas visitaron Delta Amacuro en Semana ... - RNV
RNV Más de 20 mil temporadistas visitaron Delta Amacuro en Semana ... RNV La gobernadora Lizeta Hernández señaló que deltanos disfrutaron de esta semana mayor en paz y armonía. “Ya llegamos a 20 mil los venezolanos y venezolanas, hombres y mujeres, que han ingresado al Delta a pasar estos días de Semana Santa, de ...
>> Leer más