Municipio Simón Bolívar - San Francisco de Yare

Bandera, Simon, bolivar, yare, francisco

Bandera del Municipio Simón Bolívar

 

Esta bandera posee tres colores:

 

- Parte Superior (Color Azul): Símbolo del Río Tuy y el cielo yarense

- Parte Media y Inferior (Color Verde y Rojo): Significado de Paz, Prosperidad y folklore, verde y rojo, en el centro se encuentra una insignia que tiene a cada lado dos diablos (uno negro y otro blanco) cosa que simboliza la mezcla de razas y cultura, a su vez posee la parroquia y el santísimo, además de una inscripción "1995" en una cinta que cerca a ella tiene una hoja de añil y cacao, el rostro del libertador y el Río Tuy.

Escudo de Armas del Municipio Simón Bolívar
Escudo de Armas del Municipio Simón Bolívar

Escudo de Armas del Municipio Simón Bolívar

 

Su diseño pertenece a Manuel Aponte Bolívar, tiene 4 cuarteles; el primero (superior derecho) se encuentra la silueta del Cacique Yare y el valle que es alimentado por el sol, en el segundo cuartel (superior izquierdo) podemos ver la imagen de las casas coloniales, ademas de simbolizar al molino de la rivera, el tercer cuartel (inferior derecha) se observa las armas que sirvieron en un momento por los Kirikires en la lucha contra los españoles, en el cuarto y último cuartel (inferior izquierdo) se hace ver al patrono de este poblado y al fondo la iglesia. Los cuatro cuarteles se encuentran divididos por una cruz roja que en el medio tiene la mascara de un diablo, maraca y hacha (Véase: Diablos Danzantes de Yare). Tiene como corona una cinta en la cual dice: "Corpus Christi", otra cinta se encuentra entrelazada entre dos ramas de café, cacao, añil y caña de azúcar, en esta última cinta dice: "28 de Junio de 1981, 1680, Mayo de 1809".

Fundación de San Francisco de Yare

Ubicado en los Valles del Tuy, atravesando por el Río Tuy de oeste a este, su nombre se debe al Santo Patrón San Francisco de Paula, mientas que Yare se debe al nombre del jugo que se extrae de la pulpa de la yuca amarga, una vez que este rayada o molida, con esta se elabora el casabe, también se sabe que este sumo es altamente venenoso y los aborígenes lo usaban en pequeñas porciones para emborracharse.

Esta población se encuentra a unos 160 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 26º aproximadamente, su fundación se dio durante los años 1714 y 1718, cuando los Padres Franciscanos convocan a la pequeña cantidad de personas en el lugar, con el fin de dar organización definitiva.

Ya la Iglesia estaba construida para el año 1714 y los aborígenes que habitaban este lugar fueron los Kirikires, descendiente de los Caribes, cuyo cacique presuntamente era el indio Yare.

San Francisco de Yare formo parte de la Provincia de Caracas, hasta los finales del siglo pasado, se sabe que aquí se cultivaba el cacao, el añil, la caña de azúcar, café, maíz y otros productos que mantenían en constante abastecimiento a 14 haciendas que componían el valle, debido a su fertilidad los europeos toman la decisión de fundar este pueblo para el año de 1680.

Una de las cosas más resaltantes que tiene este pueblo es el monumento a los Bolívar, donde en oportunidades pernoto nuestro Libertador, su tradición mas importante es la celebración del “Corpus Cristo” o “Diablos Danzantes de Yare”