Problemas Limítrofes de Venezuela

Entre las relaciones internacionales que establecen los países entre sí para solucionar problemas de diversa índole, ocupan un papel importante las relaciones de tipo político, que tienden al reconocimiento reciproco de cada estado por parte de los demás estados que integran la Comunidad Internacional. Pero a veces, por motivos de procesos históricos, estas relaciones se ven empañadas a consecuencias de problemas de límites entre naciones. Venezuela, como otros países de la Comunidad Internacional, tiene planteados problemas territoriales de límites con las naciones vecinas, sobre todo con Colombia y Guayana.


PROBLEMA DE LIMITES CON COLOMBIA SOBRE EL GOLFO DE VENEZUELA

     En el año 1936 y como consecuencia de un tratado firmado entre Venezuela y Colombia, nuestro país reconocía a Colombia la posesión de costa entre el Cabo de la Vela y Castilletes, por lo que Colombia quedaba en posesión de cerca de treinta millas de costa en el Golfo de Venezuela, si se toma como bocas la comprendida entre los cabos Chichivacoa y San Román.

 

Colombia como poseedora de un trozo de costa en el Golfo de Venezuela, plantea el problema de la delimitación de la plataforma continental en el Golfo, pretendiendo hacer uso del territorio marino que a lo largo de la historia ha pertenecido a Venezuela.

 

Hasta el momento, las soluciones aportadas para resolver el problema no han satisfecho a ambas partes, por lo que el problema continúa.

 

Los derechos de Venezuela a lo reclamado por Colombia: tradicionalmente era una práctica aceptada internacionalmente, el dividir las bahías en dos clases, y acordado que aquellas cuya boca fuera inferior a diez millas, quedase bajo el dominio marítimo del país en que se encontraba. La línea trazada a través de la boca era considerada como la línea base del mar territorial. Mientras que las bocas de las bahías cuyas bocas eran superiores a diez millas, a contar de la línea límite del mar territorial, eran consideradas como libres. Pero en 1951 los Jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazaron esta costumbre.

 

Según la Corte de la Haya, no existe, ni ha existido nunca una regla consuetudinaria de Derecho Internacional que establezca el limite de diez millas a la línea base de las bocas de las bahías; pero según la Corte, cada Estado debería atender a los intereses vitales y económicos, y a las necesidades practicas de la población costera. Influye también la tradición histórica; e igualmente habría que considerar la relación que existe entre el área marítima objeto de litigio y la superficie territorial.

 

Históricamente el Golfo de Venezuela y sus aguas territoriales han sido considerados como aguas interiores. El Golfo de Venezuela, la de El Tablazo y el Lago de Maracaibo constituyen una sola unidad geográfica por la que debe estar sometida a un régimen jurídico unitario puesto que a Venezuela corresponde mas de 98% del litoral.

 

Antes hemos hablado de las razones históricas, veamos cuales son estas: esta zona fue descubierta en 1499 por el navegante español Alonso de Ojeda. En 1500 fue explorada por Rodrigo de Bastida. Cuando Carlos V, rey de España, entrego en arrendamiento la provincia de Venezuela a la compañía alemana de los Welsers; se estableció en el contrato que dicha provincia estaba comprendida desde el Cabo de la Vela por el Oeste y Macarapana por el Oriente; de este modo, la península de La Guajira, casi toda, formaba parte de la Provincia de Venezuela.

 

Históricamente este golfo ha sido y es venezolano, por lo que Venezuela esta obligada a hacer valer sus derechos sobre él, así como el de velar por el bienestar de mas de un millón de venezolanos que extraen de ese mar los elementos de su vida y su trabajo.

RECLAMACIÓN DE LA GUAYANA ESEQUIBA

La Guayana es un gran territorio situado entre los 9º de Latitud Norte y los 3º de Latitud Sur; y entre los 52º y 68º de Longitud Este. Está rodeada por las aguas del Océano Atlántico, el Rio Amazonas y el Rio Orinoco, y constituye un todo geográfico, aunque pertenezca políticamente a varias naciones. Su primer ocupante fue España, con excepción del de Brasil que pertenecía a Portugal.

 

Evolución Histórica de la Reclamación:

-          - En 1498 Colon realiza su tercer viaje llegando hasta las bocas del Orinoco.

-        - En 1499 Alonso de Ojeda exploró la región, y las bocas del Esequibo. Como la expedición había sido patrocinada por los Reyes Católicos, era lógico que el territorio quedaba bajo el dominio de España.

La Conquista de la Guayana se hizo aparte de la del territorio de Venezuela, y aunque la comenzaron los españoles, intervinieron también en ella los holandeses, portugueses y franceses. La parte perteneciente a España tenia los siguientes limites; al Este, el Océano Atlántico desde el Esequibo hasta el Orinoco y la Guayana Holandesa. Al Norte, el Orinoco hasta su confluencia con el Apure. Al Oeste con el Nuevo Reino de Granada. Al Sur, con la Guayana portuguesa.

-    - En 1648 termino la guerra que sostuvo Holanda para independizarse de la dominación española. La guerra termino con el Tratado de Munster, en el que España reconocía los derechos holandeses sobre los territorios por estar ocupados al Este del rio Esequibo. En dicho tratado se estableció, que los territorios ocupados por ambos países, fuesen retenidos, sin que ninguno de ellos invadiera el territorio ocupando los del vecino. Si los holandeses osaran pasar a la margen derecha del Esequibo, violarían dicho tratado.

-       - En 1796 los ingleses desembarcan en la costa de Barinas y Amacuro con el propósito de controlar las bocas del Orinoco.

-       - Cuando en 1811 Venezuela se declara independiente, la 1ª Constitución establece que el territorio de la nueva Republica comprende <<todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela>>, territorios reconocidos por España a favor de Venezuela, así como por la propia Inglaterra. Los límites de la Capitanía General de Venezuela eran los siguientes: Al Norte, el Mar de las Antillas y el Océano Atlántico hasta más allá del Esequibo. Al Sur, el Rio Amazonas. Al Este, la Guayana Inglesa. Al Oeste el Virreinato de Santa Fe.

-        - En 1814, después que Holanda, la aliada de Napoleón, es derrotada junto con este por la Alianza Europea, tiene que ceder a la Gran Bretaña, según el Tratado de Londres, una parte de su territorio de la Guayana al Este del Esequibo.

-     - En 1840 los ingleses comisionan al alemán Roberto Schomburgk para que efectuara un reconocimiento y señalara la demarcación de la Guayana Inglesa con Venezuela. La línea señalada por Schomburgk partía de la boca del Amacuro al Sur hasta el paralelo 8, luego hacia el Sureste hasta la fuente del rio Sarama y cabecera del rio Cotinga hasta el Rio Bronco.

Ante la reclamación de Venezuela por este acto de agresión territorial, el gobierno ingles mando retirar las señales establecidas por Schomburgk.

En 1842 el Gobierno de Venezuela decidió fijar los límites en la Guayana, y designo a Dr. Alejo Fortique como representante ante el Gobierno ingles para tratar los limites con la Guayana Inglesa. Pero los años pasan sin que se llegue a un acuerdo.

-        - Las representaciones se siguen sucediendo sin fortuna hasta febrero de 1897 en que se acuerda un Tratado de Arbitraje  entre Venezuela y la Gran Bretaña. El Tribunal efectúa su fallo en octubre de 1899 y aunque concedía a Venezuela la completa posesión del Orinoco, la línea de demarcación favorecía a Inglaterra que obtenía 45.000 millas cuadradas de un total de 50.000 que era el territorio en litigio.

Inglaterra había introducido desde 1814 unos 40.000 colonos en territorio venezolano.

-    - El <<Laudo>> de 1899 ha sido declarado inexistente por Venezuela, que se encuentra dispuesta a hacer valer sus derechos sobre el territorio de la Guyana y establecer que las fronteras las forman el Rio Esequibo, frontera que la Gran Bretaña reconoció a la Gran Colombia.

-    - En 1962 se reanudo una nueva etapa en las reivindicaciones sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

-       - El 26 de mayo de 1966 la Guayana Británica consiguió su independencia con el nombre de Guayana.

Por el acuerdo suscrito en Ginebra el 17 de febrero de 1966 entre los Gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de la Gran Bretaña, Venezuela reconoce al nuevo Estado, lo cual no implica la renuncia a los territorios reclamados.

En el Acuerdo de Ginebra se constituyó una Comisión Mixta integrada por dos representantes de Venezuela y otros de la Guayana. El cometido de la Comisión era el de buscar solución satisfactorias, para la resolución del problema sobre la Guayana Esequiba.

-      - El 17 de febrero de 1970 concluyen los trabajos de la Comisión Mixta. Como consecuencia de los trabajos de esta Comisión se ha llegado a la firma del Protocolo de Puerto España el 19 de abril de 1970. Según  dicho protocolo se suspenden las gestiones de reclamación que hace Venezuela del territorio del Esequibo, por un periodo de doce años, revocables a periodos sucesivos de igual periodo de tiempo.

La firma de dicho Protocolo no supone la perdida de nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba.

DELIMITACIÓN ENTRE ARUBA Y VENEZUELA

    Dicha delimitación ha sido solicitada por las autoridades de las Antillas Holandesas a través del Tribunal Internacional de La Haya.

 

Dicha delimitación carece de fundamento, puesto que la isla de Aruba aparece integrada en la plataforma continental de Venezuela. Por lo tanto las aguas territoriales en litigio son venezolanas.


Fuente:

 

* Jimenez Sanchez (1981). Enciclopedia Escolar 5º grado, Sexta Edición. Editorial Consultor. Caracas, Venezuela. 

Jimenez Sanchez (1981). Enciclopedia Escolar 6º grado, Sexta Edición. Editorial Consultor. Caracas, Venezuela.