Antonio José de Sucre

Nace en Cumaná el 3 de febrero de 1795. Hijo de familia acomodada, queda huérfano a temprana edad, igual que El Libertador, y es recogido por su tío Don José Maria de Sucre, que desempeñaba un puesto oficial en la Administración de Rentas del País.

 

Realiza estudios de ingeniería, que alterna con actividades políticas en pro de Independencia. Con motivo de la Guerra a Muerte, y la derrota de La Puerta, Sucre tiene que huir a las Antillas; pero el barco en el que viajaba naufraga, aunque consigue llegar sano y salvo a Colombia. Por entonces ostentaba ya el grado de Teniente Coronel y obtiene el mando de un batallón. Como militar tenia dos principios: la jerarquía y la disciplina; y su táctica es la adaptación de las tropas al terreno donde se ha de luchar. Lucha junto a Bolívar quien le asciende a Coronel en 1817 y a General de Brigada en 1818. Gana la batalla de Pichincha y fue ascendido a General de División. También mandó el ejercito que en Ayacucho conquistó la independencia de los países bolivarianos.

 

Es el autor de las seis cláusulas de capitulación de las tropas realistas, que muestran su nobleza y el concepto humano que tenia de la guerra. Estas clausulas fueron:

 

- 1º Se da la libertad a todos los prisioneros

- 2º Los que quieran trasladarse a España podrán embarcarse, corriendo los gastos del viaje por cuenta del Gobierno del Perú.

- 3º Los que optasen por tomar servicio en el Ejercito peruano serán incorporados reconociéndoseles sus grados.

- 4º A los que pretendan domiciliarse en el país, se les considerará como peruanos de nacimiento.

- 5º A nadie se les hará responsable por sus opiniones anteriores.

- 6º Las propiedades de los vencidos queda bajo la garantía y protección de las leyes de la República.

 

Constituida la República Bolivia, Sucre quedó al mando de los Departamentos, siendo nombrado luego Presidente vitalicio. Gobernó algún tiempo, pero renunció debido a las desavenencias entre Peruanos y Colombianos.

 

En 1830, después de tomar parte en el Congreso Constituyente de Colombia, donde fue designado diputado por el Ecuador, Sucre regresa a Quito. Al atravesar la región agreste y selvática de Berruecos, es objeto de una emboscada y asesinado, según se dice por soldados pagados por el general José Mariá Obando.

 

En un prado próximo al lugar donde cayó el bravo General, cavaron una fosa y pusieron dos palos en forma de cruz sobre su tumba.