El viejo cotoperí de la Plaza Bolívar de yare

El 31 de marzo de 1979, a las 10:20pm se cayó con sus ramas cargadas de flores, el viejo cotoperi de la Plaza Bolívar de Yare. Volcamos al pasado leyendo parte de la prosa escrita esa vez, recogida en el ya desaparecido Periódico de Ocumare:

 

Las alegres y recordadas retretas, tuvimos en él, asiento. Hermosas melodías que arrancaron e hicieron vivir recuerdos, con el acompañamiento de flautas, trompetas, saxofones y otros instrumentos musicales; por debajo de sus ramas lograron su mejor filtración para llegar al oído musical. Los niños, siempre traviesos, muchas veces tocaron sus ramas y tallo para “librarse del gargajo malojo”. El 31 de marzo el viejo árbol de nuestra plaza se inclina hacia el poniente, allí donde muere el día y comienza la noche. Con sus ramas llenas de flores, con sus cargas de hojas nuevas, sin dañar a nadie se despidió de la tierra, como ser vivo para vivir en ella como parte de su corteza, en la conformación terrestre. Darás vida como abono a otros arboles, que quizás no llegarán a ser centenario, como tú, pero así retribuyes a la madre tierra el paso de tu existencia.

 

En su lugar fue sembrado un nieto del Samán de Guere, que fue traído por el comando de la Guardia Nacional de Ocumare. Esto ocurrió en 1978. Palabras como estas se oyeron, que luego recogió la prensa:

 

Ahora está el nieto del Samán de Guere, seguro estoy de que te erguirás como tu progenitor en esta fecunda tierra de los Valles del Tuy. Ella espera que hayan concebido el don del bien silencioso que tanta gloria reunió tu abuelo. La prisa habrá de contarte lo que fue este pueblo, sus hombres, sus luchas, su pasado lleno de ese sabor tan heroico como todos los de esta querida Venezuela.

 

Sin embargo, en el año 1997 enfermó el samán, sus ramas fueron secándose y no volvió a florecer. La gran enfermedad que daña el tallo fue apoderándose de él y hubo necesidad de cortarlo para evitar el peligro que mantenía hacia los transeúntes: 18 años y 6 meses fue la vida en tierra del Cacique Yare.


El 3 de Junio de 1997 un nuevo cotoperi se hace presente, instalado en el mismo sitio: este nuevo árbol fue traído de uno de los caseríos más antiguos del municipio por donde se hacia el transito hacia la ciudad de Caracas pasando por Charallave.


Se trata  del caserío La Pica de Yare y fue donado por Elías Osorio, parcelero. Tiene una longitud de un metro o más y fue sembrado por uno de los jardineros de la compañía que organizó los jardines de la Plaza Bolívar.


Autor: Francisco Barreto