Estado Cojedes

Bandera de Cojedes

Se encuentra dividida en tres franjas: la primera ocupa 4/6 de la bandera y es color naranja, lleva consigo el honor de la sangre libertadora, además de los valores, fe, honradez, persistencia, fuerza y coraje de estos nobles héroes.

La franja del medio, que es negra y de menor tamaño representa el temblé férreo del metal, la sabiduría y el ser del cojedeño, incluyendo sus intensiones de preservar y duplicar las riquezas naturales del estado.

Por último, presenta una franja azul del mismo tamaño que la anterior, que invita a conocer el potencial hidrográfico que alimenta a la región, dándole colorido y riqueza a su extensión territorial.

El circulo azul como el cielo lleva el sol en el medio, rememoran la Batalla de Taguanes en 1813 y la preparación para la Batalla de Carabobo en el año 1821, los rayos que desprenden de su núcleo evocan las lanzas de los valientes llaneros de la gesta emancipadora, al mismo tiempo rememora el fuego patrio que ardió y se mantiene mas vigente ahora que nunca en el corazón del pueblo cojedeño. 

Escudo de Cojedes

Este escudo fue creado por Decreto del Ejecutivo Regional, de fecha 1 de enero de 1960. Posee un sello circular con hojas de palma muy popular en la zona, alfombrado en color rojo, dentro del cual se refleja un paisaje natural del hermoso territorio llanero: un toro que adorna el camino contemplando el extenso llano encontrándose inmerso en el verdor del pasto, con el fondo se logra resaltar unas garzas volando y una constelación de estrellas plasmadas en el firmamento. En la parte superior del circulo se encuentra la palabra “AD SUM”, que significa “Estoy Presente”, la cual es representativa en la actitud de los cojedeños, quienes ante la historia siempre se han encontrado presentes para continuar con la gesta histórica en nombre de la libertad y los derechos que esta tierra reclama. Por ello el círculo es coronado con el astro rey a forma de cimera, símbolo de gloria.

Una muestra de la importancia de los pobladores de este Estado en la búsqueda de la libertad son las cuatro lanzas y dos fusiles con bayoneta calada cruzados en sotuer (aspa) al fondo del escudo, los cuales son colocados a manera de trofeo de guerra, simbolizando las victorias que lograron en la lucha por Venezuela.

Los gallardetes que cruzan el escudo llevan en sus líneas las fechas de “28 de marzo de 1864”, fecha en la que se sancionó la Constitución Federal y “4 de agosto de 1909”, fecha de la creación del Estado, en la cinta se incluye el nombre de los municipios que lo conforman: “Lima Blanco”, “Anzoategui”, ”Tinaco”, “Pao”, “San Carlos”, “Falcón”, “Girardot”, “Ricaurte” Y “Rómulo Gallegos”.

Tanto el Escudo como la Bandera han sido oficialmente adoptados a través de la Ley de Símbolos del Estado Cojedes, ratificada por la Asamblea Legislativa el 30 de julio de 1970, publicado en la misma fecha en Gaceta Extraordinaria Oficial del Estado Cojedes Nº 23.

Himno del Estado Cojedes

Coro

En las pampas que surca el Cojedes

y fecundan los rayos del sol,

paz y leyes proclama el llanero

libertad y derecho y honor.(bis)


I

Defendamos la patria gloriosa,

que Bolívar el grande fundó;

invencible será nuestro empuje

si nos brinda su fuerza la unión.


II

Esta libre región ha grabado

con buril de diamante y de luz,

coruscante renglón de luceros,

que proclama su excelsa virtud.


III

Y proezas de homérica lucha,

con que el rudo centauro libró,

el rebaño, la ubérrima pampa

y la choza que amor le brindó.


IV

Si de audaz extranjero la planta

nuestro suelo pretende ultrajar,

Carabobo sus rayos fulmine,

deje oír su fragor Boyacá.


V

Las Queseras repitan su asombro,

de Pichincha retumbe el cañón:

recordemos el Sol de Ayacucho

que la América libre alumbró.


VI

Y que somos los hijos aquellos

que en la tierra del Inca infeliz,

con su lanza blasón esculpieron

en el campo inmortal de Junín.


VII

Mientras tanto el arado empuñemos

Bajo el sol que madura la mies:

el trabajo es el numen propicio

genitor de la dicha y el bien.


VIII

De la paz bajo el trono de armiños,

la justicia levanta su altar

y florece lozano y altivo

de Minerva laurel inmortal.

 

Letra: Mauricio Pérez Lazo

Música: Miguel Ángel Granado

Noticias de Cojedes:

Ciudadanos en Cojedes se "plantan" frente a la GNB - El Nacional.com
El Nacional.com Ciudadanos en Cojedes se "plantan" frente a la GNB El Nacional.com Habitantes de San Carlos, estado Cojedes, se “plantaron” este lunes frente a un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para protestar contra el gobierno. La manifestación se encuentra a la altura del cruce entre la avenida Bolívar y Ricaurte, ...
>> Leer más

Portuguesa y Cojedes se proyectan como una subregión cerealera ... - Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa)
Portuguesa y Cojedes se proyectan como una subregión cerealera ... Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa) Araure, 26 Abr. AVN.- El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este miércoles que los estados Portuguesa y Cojedes transitan hacia la conformación de la Subregión Cerealera y Agroindustrial del país, dadas la ... y más »
>> Leer más

Ministros del área social realizaron despliegue en corredores de ... - Noticias24
Noticias24 Ministros del área social realizaron despliegue en corredores de ... Noticias24 (Caracas, 21 de abril.Noticias24).- Los ministros de la Vicepresidencia Sectorial para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones encabezaron este viernes un despliegue en 3 municipios del estado Cojedes, en el marco de una nueva jornada de ...
>> Leer más

Cojedes: Fiscales 80° nacional y 6ª acusó a detective del Cicpc por ... - EntornoInteligente
EntornoInteligente Cojedes: Fiscales 80° nacional y 6ª acusó a detective del Cicpc por ... EntornoInteligente (Caracas, 26 de abril de 2017) El Ministerio Público acusó al detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Carlos (estado Cojedes) Leonardo Alejandro Veliz Rivero (23), por presuntamente torturar a un ... y más »
>> Leer más

Hombre fue asesinado a golpes cerca de una finca en Tinaquillo - El Carabobeño
El Carabobeño Hombre fue asesinado a golpes cerca de una finca en Tinaquillo El Carabobeño Edgar José Toro, de 67 años, fue asesinado a golpes. Unos sujetos lo agarraron cuando llegaba a la finca donde trabajaba como personal de seguridad desde hacía siete años, en el sector Caño de Indio en Tinaquillo, estado Cojedes. No era la primera vez ...
>> Leer más