Estado Apure

Bandera de Apure

El 22 de Julio de 1996 se selecciono esta bandera a través de un concurso, sus diseñadores fueron Juan Antonio Blanco Meléndez y Josefina Alvarado.

• El amarillo además de representar la riqueza del estado también era el color del estandarte de los ejércitos de independencia.

 Al centro se encuentra el color azul que representa los ríos del Estado y las estrellas que simbolizan los siete Municipios de Apure.

 El verde en la parte inferior representa el llano.

 El blanco, por último representa la pureza de los llaneros y lleva en el medio el escudo del Estado.

Escudo de Apure

El cuartel superior derecho, de color amarillo dibuja un toro negro que representa la riqueza de la ganadería y la fuerza de los apureños. El cuartel superior izquierdo refleja un campo de gules con siete haces de lanzas de plata, también perfiladas de gules, que hacen ver que estas lanzas se tiñeron en sangre tras el combate. Por último la parte inferior del escudo se asemeja al Río Apure y las riberas que lo cubren, mientras el caballo representa la disposición de defender sus territorios ante cualquier ataque, al lado de la nube se observa una estrella que representa la Provincia de Barinas, tal cual aparece reflejada en la bandera nacional.

A los lados se encuentran una rama de laurel y una palma llanera, entrelazadas con una cinta amarilla que dice al medio "Estado Apure", a la derecha "17 de Julio de 1823", fecha en la que Apure se separa de la Provincia de Barinas y al lado izquierdo "11 de noviembre de 1864".

Himno del Estado Apure

CORO

¡Vuelvan Caras! al grito potente

el poder colonial sucumbió

y en las pampas extensas de Apure

se oye el eco vibrar de esta voz.


I

Como el águila cruza el espacio

sin que nadie detenga su vuelo,

cruza libre el llanero este suelo

que su lanza y valor libertó.


Y si ayer a la voz de Bolívar

respondieron los Bravos Centauros,

ceñiremos de nuevos más lauros

si se alzare un tirano ante nos.


II

Son los timbre de orgullo y de gloria

Que ostentamos en nuestras banderas,

Mucuritas, Yagual, Las Queseras

Y otros campos de fama inmortal.


Y a los nobles y heroicos varones

Que de Apure ilustraron la historia,

Venerando su augusta memoria,

batiremos la palma triunfal.


III

Y hoy unidos con nuestros hermanos

de Orinoco a la cima del Ande,

a la paz que sus frutos expande,

sostendrá nuestro altivo valor.


Y teniendo por norma las leyes,

escudos en nuestros derechos,

latirán de contento los pechos

a los nombres de Patria y Honor.

 

Letra: Amadeo Garbi

Música: Prof. Cesar Ramírez Gómez

 

Noticias de Apure:

This RSS feed URL is deprecated
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news
>> Leer más

Comunidades de Apure continúan en emergencia por inundaciones - El Nacional.com
El Nacional.com Comunidades de Apure continúan en emergencia por inundaciones El Nacional.com Luis Lippa, diputado a la Asamblea Nacional por Apure, informó de la situación en su cuenta de Twitter. En videos compartidos muestra la zona afectada. “No le han hecho malecón, el gobierno lo que hace es quedarse con el presupuesto”, manifestó uno de ...
>> Leer más

Edwin Luzardo: Deben declarar en emergencia a Bolívar, Apure y ... - El Nacional.com
El Nacional.com Edwin Luzardo: Deben declarar en emergencia a Bolívar, Apure y ... El Nacional.com Edwin Luzardo, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Alianza Bravo Pueblo (ABP), señaló este lunes que deben declararse en emergencia las zonas afectadas por las inundaciones ocasionadas por la crecida del Río Orinoco, ... y más »
>> Leer más

Más de 7 mil personas afectadas en Apure por crecida de los ríos ... - Efecto Cocuyo
Efecto Cocuyo Más de 7 mil personas afectadas en Apure por crecida de los ríos ... Efecto Cocuyo Con el agua al cuello. Al menos 7 mil 200 personas fueron afectadas por la crecida de los ríos Orinoco y Meta en el municipio Pedro Camejo del estado Apure este domingo 12 de agosto. Según reportó el periodista Eduardo Galindo Peña, consultado por ... Inundaciones en Apure y Bolívar por desbordamiento del OrinocoACN ( Agencia Carabobeña de Noticias) (Comunicado de prensa) (blog) Siete estados de Venezuela con graves inundacionesNTN24 Preocupan epidemias por inundaciones del río OrinocoEl Universal (Venezuela) El Nuevo Herald -Venezuela Al Día los 146 artículos informativos »
>> Leer más

Habitantes de Cinaruco y Capanaparo bajos las aguas, tras últimas ... - NTN24
NTN24 Habitantes de Cinaruco y Capanaparo bajos las aguas, tras últimas ... NTN24 Las lluvias siguen causando afectaciones en el estado Apure los habitantes de los campamentos de Cinaruco y Capanaparo, han sido afectados por el desbordamiento de los ríos Meta, Cinaruco y Orinoco dejando a cientos de viviendas inundadas.
>> Leer más