Estado Apure

Bandera de Apure

El 22 de Julio de 1996 se selecciono esta bandera a través de un concurso, sus diseñadores fueron Juan Antonio Blanco Meléndez y Josefina Alvarado.

• El amarillo además de representar la riqueza del estado también era el color del estandarte de los ejércitos de independencia.

 Al centro se encuentra el color azul que representa los ríos del Estado y las estrellas que simbolizan los siete Municipios de Apure.

 El verde en la parte inferior representa el llano.

 El blanco, por último representa la pureza de los llaneros y lleva en el medio el escudo del Estado.

Escudo de Apure

El cuartel superior derecho, de color amarillo dibuja un toro negro que representa la riqueza de la ganadería y la fuerza de los apureños. El cuartel superior izquierdo refleja un campo de gules con siete haces de lanzas de plata, también perfiladas de gules, que hacen ver que estas lanzas se tiñeron en sangre tras el combate. Por último la parte inferior del escudo se asemeja al Río Apure y las riberas que lo cubren, mientras el caballo representa la disposición de defender sus territorios ante cualquier ataque, al lado de la nube se observa una estrella que representa la Provincia de Barinas, tal cual aparece reflejada en la bandera nacional.

A los lados se encuentran una rama de laurel y una palma llanera, entrelazadas con una cinta amarilla que dice al medio "Estado Apure", a la derecha "17 de Julio de 1823", fecha en la que Apure se separa de la Provincia de Barinas y al lado izquierdo "11 de noviembre de 1864".

Himno del Estado Apure

CORO

¡Vuelvan Caras! al grito potente

el poder colonial sucumbió

y en las pampas extensas de Apure

se oye el eco vibrar de esta voz.


I

Como el águila cruza el espacio

sin que nadie detenga su vuelo,

cruza libre el llanero este suelo

que su lanza y valor libertó.


Y si ayer a la voz de Bolívar

respondieron los Bravos Centauros,

ceñiremos de nuevos más lauros

si se alzare un tirano ante nos.


II

Son los timbre de orgullo y de gloria

Que ostentamos en nuestras banderas,

Mucuritas, Yagual, Las Queseras

Y otros campos de fama inmortal.


Y a los nobles y heroicos varones

Que de Apure ilustraron la historia,

Venerando su augusta memoria,

batiremos la palma triunfal.


III

Y hoy unidos con nuestros hermanos

de Orinoco a la cima del Ande,

a la paz que sus frutos expande,

sostendrá nuestro altivo valor.


Y teniendo por norma las leyes,

escudos en nuestros derechos,

latirán de contento los pechos

a los nombres de Patria y Honor.

 

Letra: Amadeo Garbi

Música: Prof. Cesar Ramírez Gómez

 

Noticias de Apure:

Luis Lippa fue inhabilitado políticamente tras postularse a ... - El Impulso (Comunicado de prensa) (blog)
El Impulso (Comunicado de prensa) (blog) Luis Lippa fue inhabilitado políticamente tras postularse a ... El Impulso (Comunicado de prensa) (blog) ... inhabilitó políticamente, por lo que no podrá participar en la elección de octubre cuando esperaba competir por la Gobernación del estado Apure. “Ya estando admitida mi inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Gobernación del ... Candidato a gobernación de Apure denunció que fue inhabilitado ...ACN ( Agencia Carabobeña de Noticias) (Comunicado de prensa) (blog) Luis Lippa fue inhabilitado políticamente luego de postularse a las ...Noticia al Dia Contraloría General inhabilitó al diputado Luis Lippa para las ...Aporrea globovision.com -EntornoInteligente los 13 artículos informativos »
>> Leer más

En menos de 24 horas se registró un segundo sismo en Apure - globovision.com
globovision.com En menos de 24 horas se registró un segundo sismo en Apure globovision.com La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) reportó un segundo movimiento sísmico en menos de 24 horas, en el estado Apure. La organización informó a través de su cuenta de Twitter, de un sismo de magnitud 3.8, a 24 Km al ... Un sismo de magnitud 4.6 se sintió en Táchira y ApureEl Carabobeño Sismo de magnitud 4,6 se sintió en Apure y TáchiraEl Universal (Venezuela) Sismos de magnitud 4.6 se sintió en el estado ApureEl Impulso (Comunicado de prensa) (blog) La Patilla (Comunicado de prensa) (Registro) -EntornoInteligente los 25 artículos informativos »
>> Leer más

Emisoras de radio del ELN en Táchira, Barinas y Apure siguen ... - El Nacional.com
Caracol Radio Emisoras de radio del ELN en Táchira, Barinas y Apure siguen ... El Nacional.com “Rechazo categóricamente la complicidad del gobierno venezolano con la guerrilla colombiana, Ejército de Liberación Nacional (ELN), al permitir la penetración del espectro radioeléctrico de los estados fronterizos Táchira, Barinas y Apure, en Venezuela ... En el estado venezolano de Táchira se denuncia que emisoras del ...Caracol Radio los 2 artículos informativos »
>> Leer más

Ramón Carrizales oficializó candidatura por la gobernación de Apure - Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa)
EntornoInteligente Ramón Carrizales oficializó candidatura por la gobernación de Apure Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa) Caracas, 14 Ago. AVN.- Acompañado por el pueblo apureño, Ramón Carrizales formalizó este lunes ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa entidad la inscripción de su candidatura a la reelección como gobernador del estado Apure. EN VIDEO | Ramón Carrizales: Venezolanos que votaron en la ANC ...Venezolana de Televisión Carrizales apuesta a su tercera reelección en ApureEntornoInteligente los 5 artículos informativos »
>> Leer más

Reprimieron trancazo en Apure - El Nacional.com
El Nacional.com Reprimieron trancazo en Apure El Nacional.com Este sábado funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a manifestantes que realizaban un trancazo en San Fernando de Apure, en las inmediaciones del mercado municipal. El portal de noticias El Pitazo informó que los opositores ... GNB reprime manifestación en San Fernando de Apure #29JulLa Patilla (Comunicado de prensa) (Registro) los 3 artículos informativos »
>> Leer más