La Plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy

En 1930 motivado al centenario de la muerte del Padre de la Patria, el General Gómez dispuso la erección de una estatua del Libertador en cada plaza de distritos (hoy municipios) existentes en Venezuela, excluyendo el distrito Zamora levantado en armas, y donde los guatireños crearon la plaza “24 de Julio”, se da cuenta de la erección de estatuas del Libertador en muchos pueblos mirandinos desde 1927 gracias al General Luque Presidente del Estado en esa época, siendo beneficiadas poblaciones como Santa Teresa del Tuy entre otras. Las categorías propuestas eran Ecuestre para las capitales de distritos como de Santa Lucia en Paz Castillo, pedestres para las parroquias como el pueblo de Santa Teresa del Tuy, pero ante el costo de la obra escultórica la mayoría de las estatuas en distritos y parroquias fueron pedestres y bustos, quedando las ecuestres para los distritos que incluían las capitales de estados y algunas ciudades de mayor valor histórico.

 

Cuando los centros poblados de Venezuela eran pueblos rodeados de valles y montañas con pocos caseríos, cobro importancia la plaza Bolívar en el centro de pueblos como Santa Teresa del Tuy rodeada o inmediata a la Iglesia Católica, la Jefatura Civil, la Junta Comunal y en los distritos el Concejo Municipal. Con el correr del tiempo los pueblos se han convirtiendo en ciudades rodeadas de urbanizaciones y barrios, donde su organización cívica levantan plazas con bustos en honor a Simón Bolívar, seguido de la plaza en honor a Francisco de Miranda para quien siempre se reserva un espacio en ciudad. Y también en honor a indígenas, sacerdotes, otros próceres y ciudadanos meritorios.

 

 

La plaza Bolívar de la ciudad capital del municipio por su antigüedad y erigida a partir de las disposiciones legales ya comentadas tiene la primicia oficial para la celebración de actos oficiales municipales y debería tener reglamentado por ordenanza su uso y el comportamiento ciudadano en ella, por servir de sede a los actos más importantes y trascendentes de la vida pública municipal de carácter histórico, cultural, religioso, político o social. Sin que esto les quite el derecho de efectuarse en las otras plazas Bolívar de parroquias, urbanizaciones o barrios los actos cívicos que correspondan a estas dependencias ya sea por aniversario, en honor a un Santo Patrón local o de otro interés cultural especifico para la parroquia, la urbanización o el barrio. Muchos historiadores señalan que las estatuas de Simón Bolívar deben ver al sur por su eterno sueño de la integración latinoamericana, Sin embargo esto no es obligatorio. Aunque en nuestro municipio se vería mejor si no diera la espalda a la Iglesia y las Banderas enarboladas en fechas patrias.La estatua actúa del Libertador data de 1971.


Plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy
Plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy

FUENTES:

 

* CRONISTA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA Jesús Silva