Nuestra Señora de La Candelaria

Sus festividad se celebra el 2 de febrero, creada así por el día que bendicen las velas o candelas, esta fiesta conmemora la presentación del Niño Jesús y la purificación de la Virgen María después del parto, según este ritual, con esto se representa a Cristo que viene a iluminarnos a todos con velas o candelas, de donde proviene su nombre, esta virgen es de piel morena por que popularmente es conocida como La Morenita.

                                          

En la época colonial, los hacendados pagaban las festividades de esta virgen, en la localidad de Ocumare del Tuy y tanto era la devoción de las personas que el Obispo Don Mariano Martí en una de sus visitas, en el año 1783, indica al respecto: “En el nicho principal del altar mayor esta la Virgen de Candelaria, y sobre ésta hay un cuadro bueno de pintura del titular San Diego. Supongo que la Virgen de Candelaria será la patrona”. Cosa que no era así, ya que el patrón era San Diego de Alcalá.

 

Años atrás en Ocumare existió la Casa de la Virgen de La Candelaria, perteneciente a la cofradía de mismo nombre, esta casa estuvo en la esquina diagonal a la casa parroquial, entre las calles Miranda y Bolívar.

 

El mismo 2 de febrero es cuando se recoge el nacimiento o pesebre en Venezuela.


FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 1 de Febrero de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 29, Titulo: Nuestra Señora de La Candelaria, Autor: Manuel Aponte Bolívar

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.