Estado Bolívar

Bandera de Bolívar

La bandera de Bolívar es diseñada por el artista Jesús Soto, el color amarillo simboliza la riqueza del estado el cual lleva en el centro un círculo color verde dando a ver la abundante vegetación de la zona, mientras las tres franjas azules representan los ríos que cruzan las tierras del Estado Bolívar. Las siete estrellas simbolizan las provincias al momento de ser declarada la independencia de Venezuela, la octava estrella simboliza la Provincia de Guayana que Simón Bolívar decide agregar a la Bandera Venezolana el 20 de noviembre de 1817.

Escudo de Bolívar

El color azul de la parte superior es el color del cielo, mientras el color oro que se encuentra en la parte inferior es la riqueza aurífera de la región de Guayana, las ochos estrellas de la parte superior simboliza las siete provincias al momento de la independencia de Venezuela y la octava representa la Provincia de Guayana. Entre el río de oro representativo del Río Orinoco se encuentra la llamada "Piedra del Medio", sobre ella una hermosa mujer indígena con su brazo izquierdo encima de una ánfora de arcilla que vierte el agua simbolizando lo interminable del caudal del Río Orinoco.

 

Las ramas de olivo símbolo de paz bordean el escudo y sobre estás se encuentra un caduceo como insignia del comercio, a la derecha se encuentra un pico símbolo de la minería y el trabajo. Coronando el escudo se divisa un triangulo bañado en oro y con un ojo que vigila la provincia protegida de este hermoso estado.

 

Las fechas que se leen en la cinta son: 5 de Julio de 1811; fecha de la Declaración de la Independencia de Venezuela, 15 de Febrero de 1819; fecha de instalación del Congreso de Angostura, y a la derecha el 16 de Diciembre de 1863, fecha en la que Guayana se incorporo a la República Federal.

Himno del Estado Bolívar

Coro

Con áureos buriles tus magnas proezas
la historia en sus faustos por siempre grabó;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
¡tu cielo, el más bello que el sol alumbró!

 

I

 

Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestras sobre alto peñón;
¡el lauro circunda tu olímpica frente
y el viento tremola tu airoso pendón!

 

II

 

Al trágico encuentro de hirsutos leones,
tus águilas fueron en marcha triunfal;
¡y el son de San Félix brilló en tus blasones!,
‘¡y fue desde entonces tu nombre inmortal!

 

III

 

Tu encierras, ¡oh Patria! lo bello y lo grande.
La gloria te ilustra, te ampara el honor.
Y el bravo Orinoco tus pecho expande
Cantando su eterno poema de amor

 

IV

 

¡Guayana! Santuario de músicas lleno,
que brindas al alma contento y solaz,
permitan los hados que siempre en tu seno
sus rosas y mirtos deshoje la paz.

 

Letra: José Manuel Agosto Méndez

 Música: Manuel Jara Colmenares

Noticias de Bolívar:

EFEMÉRIDES|Hoy, hace 234 años Venezuela parió a su hombre ... - Venezolana de Televisión
teleSUR TV EFEMÉRIDES|Hoy, hace 234 años Venezuela parió a su hombre ... Venezolana de Televisión Caracas, 24 de julio de 2017.- Este lunes 24 de julio se conmemoran 234 años del nacimiento del hombre que libertó Venezuela y parte de América, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, quien con su espada logró ... Pueblo de Venezuela rinde honores al Libertador Simón Bolívar en ...teleSUR TV Especial | Simón Bolívar: Las frases que lo consagraron como ...globovision.com Conmemoran natalicio de Simón Bolívar en el Panteón NacionalEl Nacional.com El Carabobeño -Noticias24 los 84 artículos informativos »
>> Leer más

COMUNICADO Ministerio de la Defensa conmemora natalicio de ... - Panorama.com.ve
Panorama.com.ve COMUNICADO Ministerio de la Defensa conmemora natalicio de ... Panorama.com.ve Retumbó el firmamento y una centella iluminó la inmensidad del todo, anunciando al mundo tu llegada: ¡Padre Bolívar!… Héroe inmortal, precursor de la patria grande e inspiración sempiterna para cientos de generaciones que llevarán siempre consigo, ... y más »
>> Leer más

Líderes opositores conmemoraron natalicio de Simón Bolívar - El Nacional.com
El Nacional.com Líderes opositores conmemoraron natalicio de Simón Bolívar El Nacional.com Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, escribió en su cuenta de Instagram un mensaje de Bolívar en el que atribuye la soberanía al pueblo y expresa que "Es un tirano el que se pone en lugar del pueblo". Capriles: Si Bolívar estuviera con nosotros sería el primer opositorLa Prensa de Lara (Comunicado de prensa) Capriles: Bolívar era y es todo lo contrario a este Gobierno ...Noticia al Dia Capriles: Simón Bolívar sería un acérrimo opositor al Gobierno de ...Analítica.com El Informador.com.ve los 8 artículos informativos »
>> Leer más

Ceballo: Ningún imperio podrá acabar con el legado libertario de ... - globovision.com
globovision.com Ceballo: Ningún imperio podrá acabar con el legado libertario de ... globovision.com Ceballo agregó, desde el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador en Caracas donde se realiza el acto conmemorativo de los 234 años del natalicio de Bolívar, que en Venezuela todas las fuerzas patriotas deben luchar para defender la paz de la patria.
>> Leer más

Receta de la torta del Libertador en honor a Simón Bolívar - Noticias24
Noticias24 Receta de la torta del Libertador en honor a Simón Bolívar Noticias24 Nuestra historia también tiene episodios, con paladares protagonistas como el del propio Simón Bolívar, quien era entusiasta de esta rica torta, receta de tiempos de la colonia en Venezuela, en esa época se aprovechaban productos como el pan duro o ...
>> Leer más