Estado Bolívar

Bandera de Bolívar

La bandera de Bolívar es diseñada por el artista Jesús Soto, el color amarillo simboliza la riqueza del estado el cual lleva en el centro un círculo color verde dando a ver la abundante vegetación de la zona, mientras las tres franjas azules representan los ríos que cruzan las tierras del Estado Bolívar. Las siete estrellas simbolizan las provincias al momento de ser declarada la independencia de Venezuela, la octava estrella simboliza la Provincia de Guayana que Simón Bolívar decide agregar a la Bandera Venezolana el 20 de noviembre de 1817.

Escudo de Bolívar

El color azul de la parte superior es el color del cielo, mientras el color oro que se encuentra en la parte inferior es la riqueza aurífera de la región de Guayana, las ochos estrellas de la parte superior simboliza las siete provincias al momento de la independencia de Venezuela y la octava representa la Provincia de Guayana. Entre el río de oro representativo del Río Orinoco se encuentra la llamada "Piedra del Medio", sobre ella una hermosa mujer indígena con su brazo izquierdo encima de una ánfora de arcilla que vierte el agua simbolizando lo interminable del caudal del Río Orinoco.

 

Las ramas de olivo símbolo de paz bordean el escudo y sobre estás se encuentra un caduceo como insignia del comercio, a la derecha se encuentra un pico símbolo de la minería y el trabajo. Coronando el escudo se divisa un triangulo bañado en oro y con un ojo que vigila la provincia protegida de este hermoso estado.

 

Las fechas que se leen en la cinta son: 5 de Julio de 1811; fecha de la Declaración de la Independencia de Venezuela, 15 de Febrero de 1819; fecha de instalación del Congreso de Angostura, y a la derecha el 16 de Diciembre de 1863, fecha en la que Guayana se incorporo a la República Federal.

Himno del Estado Bolívar

Coro

Con áureos buriles tus magnas proezas
la historia en sus faustos por siempre grabó;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
¡tu cielo, el más bello que el sol alumbró!

 

I

 

Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestras sobre alto peñón;
¡el lauro circunda tu olímpica frente
y el viento tremola tu airoso pendón!

 

II

 

Al trágico encuentro de hirsutos leones,
tus águilas fueron en marcha triunfal;
¡y el son de San Félix brilló en tus blasones!,
‘¡y fue desde entonces tu nombre inmortal!

 

III

 

Tu encierras, ¡oh Patria! lo bello y lo grande.
La gloria te ilustra, te ampara el honor.
Y el bravo Orinoco tus pecho expande
Cantando su eterno poema de amor

 

IV

 

¡Guayana! Santuario de músicas lleno,
que brindas al alma contento y solaz,
permitan los hados que siempre en tu seno
sus rosas y mirtos deshoje la paz.

 

Letra: José Manuel Agosto Méndez

 Música: Manuel Jara Colmenares

Noticias de Bolívar:

Imputarán a 3 policías de Bolívar por muerte de Augusto Puga - El Carabobeño
El Carabobeño Imputarán a 3 policías de Bolívar por muerte de Augusto Puga El Carabobeño El Ministerio Público presentará ante el Tribunal 3º de Control del primer circuito del estado Bolívar a los funcionarios de la policía regional Annel Jairo Medina Delgadillo, Gabriel Alí Centeno Navas y Cristhiam José Arzolay, por su presunta ... y más »
>> Leer más

El gobierno devaluó el bolívar más de 60% con nuevo Dicom - El Nacional.com
Diario El Siglo El gobierno devaluó el bolívar más de 60% con nuevo Dicom El Nacional.com Con la publicación de las bandas entre las que fluctuará la tasa de cambio del nuevo Dicom, el Banco Central de Venezuela volvió a devaluar el bolívar. El ente estableció que en la subasta, que cierra hoy, la banda inferior es de 1.800 bolívares por ... El bolívar se devalúa un 67 % con nuevo DicomDiario El Siglo los 320 artículos informativos »
>> Leer más

Servicio Aéreo del estado Bolívar: Un instrumento para salvar vidas ... - El Diario de Guayana
El Diario de Guayana Servicio Aéreo del estado Bolívar: Un instrumento para salvar vidas ... El Diario de Guayana Casi dos traslados por semana se realizan en Bolívar a través de este servicio totalmente gratuito para la colectividad. Cuando se trata de salvar vidas o llevar ... y más »
>> Leer más

Ciudad Bolívar: “Diálogos de soledad” - Correo del Caroní
Ciudad Bolívar: “Diálogos de soledad” Correo del Caroní Inversiones, para Ciudad Bolívar, obras de competencia de la Alcaldía; discusiones con los sectores acerca de los servicios públicos, espacios recreativos o comerciales han quedado decapitados en el tiempo de gestión que ya se vence en el mes de ...
>> Leer más

Murió estudiante herido de bala en Ciudad Bolívar durante protesta - El Nacional.com
El Nacional.com Murió estudiante herido de bala en Ciudad Bolívar durante protesta El Nacional.com Augusto Sergio Puga Velázquez, joven que fue herido de bala en la cabeza durante una manifestación en Ciudad Bolívar, falleció la noche de este miércoles. Pugas, de 22 años de edad y quien era estudiante del núcleo de la Universidad de Oriente, fue ... Represión de la GNB en Ciudad Bolívar deja 10 estudiantes de la ...Correo del Caroní Realizan marcha del silencio en Ciudad Bolívar en honor al ...2001.com.ve Falleció Augusto Puga tras recibir disparo en la cabeza en Bolívar ...Panorama.com.ve globovision.com -Efecto Cocuyo -El Universal (Venezuela) los 105 artículos informativos »
>> Leer más