Santísima Cruz de Mayo

Esta es una tradición tereseña que recuerdan desde su juventud a comienzo del siglo XX muchas personas mayores de Santa Teresa del Tuy, y que motivo a los pocos habitantes de la población a colocar una Cruz en el centro de la calle principal en su parte más alta; sabrá Dios si la primera Cruz fue colocada en el siglo XIX o el XVIII cuando surgió la población; esto en la parte más alta de la población urbana, o sea dos cuadras más arriba de la plaza Bolívar y frente a donde funciona actualmente el CDI, lo que seguía detrás de la calle y de la misma Cruz era la cerca de la Granja del General Elbano Mibelli Lobo, terrenos donde ahora desde hace treinta años se levantan la urbanización Buena Vista con quintas, edificios y el Núcleo de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

  A comienzo del año 2001 propuse al entonces  alcalde Dr Wilmer Salazar un proyecto para dar a la Santísima Cruz un sitio más relevante en el mismo sector, cosa que logre y permitió que el 3 de mayo del 2001 se rescatara la tradición. Ese día se efectuó un acto en horas de la mañana, que contó con la presencia de las autoridades municipales, educativas y un nutrido grupo de la población y de los nuevos edificios aledaños al monumento de la Santísima Cruz de Mayo. En esa oportunidad me correspondio expresarme en estos términos:

Palabras de Jesús Silva

 “Buenos días para todos, debo empezar por decir que estas palabras son improvisadas en este mismo momento, yo simplemente fui una persona que llevo este las autoridades municipales una idea y me satisface plenamente en el día de hoy, que esa idea fue tomada en pleno por las autoridades municipales.”

 “Quisiera empezar por agradecer al ciudadano Alcalde Wilmer Salazar, a la Arquitecto Fanny Angulo a quien correspondió la construcción de la infraestructura, a la Profesora Wladinka Paredes que se convirtió en el motor de la idea y eje de la gestión, a todo el personal del DEMI, al estudiantado y vecinos que se encuentran hoy rindiéndole homenaje a la Santísima Cruz de Mayo; esto no es de Jesús Silva, esto no es de las autoridades municipales, esta es una obra del patrimonio histórico, cultural y religioso del municipio Independencia que nos corresponde a todos conservar”.

  “La historia de esta Cruz de mayo se inicio dos cuadras mas debajo de este sitio cuando el pueblo llegaba o se iniciaba allí; en los últimos 25 años el pueblo creció y mi motivación también para que la Cruz se mantuviera en el sitio mas alto de la calle en el centro poblado.”

  “Por otra parte este sector que hoy se conoce como Buena Vista y que el progreso le ha borrado parte de su identidad local, debo decir a las nuevas generaciones que se conocía como el Calvario y granja Mibelli. Y es por ello que pedí al ciudadano Alcalde que la calle más alta frente a los edificios Altamira sea denominada Avenida El Clavario él me ha sugerido Cruz de Mayo y así será bautizada.”

  “Señores gracias por escucharme y esta tradición que se mantenga ya que esto como antes dije no es de las autoridades ni de un vecino en particular. Gracias” (Aplausos)

 

Palabras del Alcalde Dr. Wilmer Salazar

Verdaderamente se siente una gran complacencia cuando para rescatar una hermosa tradición cristiana, se encuentran presente no solamente la Iglesia, sino también los institutos de educación, tanto de nivel Básico como de nivel Superior. Se encuentra el gobierno local y se encuentran diferentes sectores de esta comunidad.”

 “Significa esto que las Instituciones le estamos dando el valor que representa esta hermosa tradición; que es conmemorar el día de la Santa Cruz y esto es hermoso porque con el perdón de mi querido Padre Juan, la Cruz fue símbolo de muerte, pero por un tiempo determinado.”

   “Con la resurrección la Cruz paso a ser símbolo de vida para el cristiano, y por eso conmueve, estamos resucitando esta tradición y la colocamos aquí donde tiene una hermosa vista de nuestro municipio Independencia para que ella sea y signifique la resurrección de este pueblo, este pueblo que no solo debe resucitar con la fe cristiana, debe e resucitar en todos sus valores caídos.”

  “Perseguimos con este pequeño homenaje iniciar el rescate de las tradiciones religiosas, espirituales, culturales y morales de este pueblo.”

 “Yo saludo que nuestro querido amigo Jesús Silva haya tenido esta maravillosa idea, yo pasaba por allí y veía aquella Cruz semiabandonada y nunca se me ocurrió esta idea que tuvo Silva, inmediatamente la tomamos y la ejecutamos, esto salio en muy pocas semanas y así hicimos un monumento a la fe, al resucitar del espíritu del pueblo.”

   “Quisiera que cada uno de nosotros sea portavoz que divulgue el revivir de la Cruz de mayo, del rescate del municipio Independencia esta aquí en el cerro Buena Vista, y que vengan a visitarla y a pedirle un mensaje de fe; porque es la Cruz de la vida, es la Cruz del resucitar. Quisiera también que no sea hoy solamente 3 de mayo del 2001 el único momento que nos acordemos de la Cruz.”

  “Quisiera también que institucionalizáramos la fiesta de la primavera o la feria o como le pongamos posteriormente y que comience el 3 de mayo y que a través de esa celebración, nosotros como municipio seamos un puntal del rescate del ambiente, por ejemplo donde hagamos una manifestación de lo que son las flores, las frutas, no fiestas paganas de aguardiente, eso no.”

  “Para terminar había una propuesta de que por decreto llamar a esta calle frente a los edificios, calle El Calvario, pero como calvario significa sufrimiento, y si estamos reviviendo la vida por que no llamarla Flor de Mayo. Gracias hermanos.” (Aplausos)

 

Bendición a cargo del  Padre Juan José Martínez (F), Cura Párroco de la Santa Iglesia Parroquia de Santa Teresa de Jesús

“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo amen.”

  “La gracia de nuestro Señor Jesucristo que por nosotros colgó en el madero, este con cada uno de ustedes, al bendecir solemnemente esta Cruz queridos hermanos, veneremos la misericordia divina acordémonos de que Cristo suprimió con su sangre los pecados.”

  “Siempre que veneremos la Cruz, recordemos que somos un solo pueblo discípulos del Cristo y cargando todos los días su Cruz, sigámosla con generosidad esforcémonos pues en el misterio del amor, para que brille ante nuestros ojos su eficacia.”

  “Y a los que hoy han levantado esta señal de salvación ayudémosle a que alcancen la meta del cielo.”

   “Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen”

   “Oh Dios cuyo hijo clavado en el árbol de la Cruz, al pasar de este mundo a ti concédele que protegidos y sigue el camino del evangelio”

   “por Jesucristo nuestro señor amen vamos a regalarle a Papa Dios la Oración que a todos nos hace hermanos y que este símbolo que hoy se instala en este pueblo sea la señal de esperanza de las cosas nuevas que hay que iniciar para esta comunidad.”

   A continuación se rezó el padre nuestro y se hecho el agua bendita.

   “Añadiré un poquito más de lo que se a dicho, todos sabemos por Doctrina Cristiana que la Cruz era utilizada para los bandidos, los asesinos y los sinvergüenza, lo peor de la sociedad, pero al morir en ella Jesús, paso a convertirse en símbolo de redención y va a representar, la esperanza de un pueblo”

   “En nuestros pueblos latinoamericanos la Cruz va significar el dolor, pero no se entiende todavía que el señor resucito, lo vienen a entender dos semanas después a través de una Cruz vestida de flores que significa que ya Jesús no esta allí y que ha comenzado una nueva vida.”

   “Es una tradición pagana de baile, tambor y canto que termina con una gran borrachera: la Iglesia lo que ha hecho es tomar la fiesta pagana a introducido el Rosario, evidentemente siguen las canciones y tambores.”

  “No es algo nativo de la Iglesia, sino nativo del pueblo que se asocia con el final del tiempo de la sequía y termina con el florecimiento de la tierra.”

   “La Cruz en nuestro hogares es señal de Paz, esa es la gran tarea que luchemos por ser santos, creemos en ustedes tanto como creemos en la Cruz.” (Aplausos)

  Luego del acto protocolar se inició el Velorio de Cruz escolar con cantos y décimas durante el resto de la mañana y la tarde, así como también se efectuó la comida por parte de alumnos y maestros que llevaron dulces y bebidas, algunas de carecer típico.

   Por la noche continuaron los rezos, cantos y décimas hasta las doce de la noche con la participación de vecinos y docentes de Difusión Cultural de diversos municipios del estado Miranda.

  La tradición se mantiene y en algunos años se ha logrado la iluminación en Mayo y Diciembre, así como el velorio de Cruz Escolar.



Autor: Cronista Jesús Silva (Santa Teresa)