Ingenio Mopia

Santa Teresa del Tuy Capital del municipio Independencia en el estado Miranda. Surgió espontáneamente  con la población dispersa de las haciendas de los alrededores. Finalizada la guerra de Independencia, la agricultura volvió a repuntar introduciéndose el cultivo del café; los productos se llevaban a Caracas por caminos de recuas y a la costa por el embarcadero fluvial de Puerto Mopia.

Decía el señor German Díaz Freites en 1971, hace ya 35 años en el marco de los 200 años de elevación a parroquia de Santa Teresa del Tuy a propósito de Mopia: “Hay cosas que pertenecen al pasado, pero por su naturaleza y su importancia merecen ser recordadas y permanecen escritas para que el día de mañana no quede en la mente de las futuras generaciones como un simple recuerdo de algo que tal vez existió en la imaginación como una confusa leyenda.  Se ha notado un gran descuido en las generaciones pasadas y también en las presentes, en no designar en las ciudades cronistas permanentes que lleven una recopilación escrita de todos los pormenores y acontecimientos que hacen la vida de cada pueblo. La gran historia de forma de las pequeñas  minucias acumuladas en cada región de la tierra donde se haya desarrollado una civilización de seres humanos”

“Del pasado de Santa Teresa se dicen muchas historias, se tejen muchos cuentos y se narran muchas historias. Cuantas cosas agradables se hubieran podido publicar para los tereseños  en este Bicentenario sobre el antepasado y la fundación de esta ciudad, si desde un principio  sus pobladores se hubieran ocupado en llevar por escrito y al día los pormenores de su evolución, todos conocen lo que fue el Ingenio Mopia y la importancia que revistió para estos Valles del Tuy: Pero ante este desarrollo acelerado que estamos viviendo, no es raro que dentro de poco tiempo en ese lugar se construyan viviendas, fábricas y urbanizaciones, y que dentro de muchos años ya la gente no tenga una mera idea de la existencia de este famoso ingenio. De manera que lo que pienso dejar por escrito es solo para las futuras generaciones y no para los tereseños actuales, pues todos conocieron la hacienda mopia y muchos de ellos trabajaron y ganaron allí su salario. Desde el año de 1918. El dueño de esta hacienda fue el General  Elbano Mibelli, quien fue además gobernador del Distrito Federal.”

 

Limites del ingenio Mopia

 El ingenio que lleva el nombre genérico de Mopia era grandísimo, abarcaba además de Mopia, otras haciendas como La Tortuga, Pueblo Viejo, La Guayana, y una gran extensión denominada Corralito y Buena Vista, todo lo cual hace una superficie aproximada de 780 hectáreas. Pero la sola hacienda Mopia está comprendida dentro de los siguientes linderos: por el norte con la hacienda Las Monjas; por el sur con el río Tuy; por el este con la acequia de la misma hacienda, y por el oeste con el río Guaire.

 

Época de progreso

Todos los tereseños añoran aquellos buenos tiempos en que famosa hacienda estaba en plena  productividad y sostenía a un gran numero de obreros. De su factoría se extraían 40 toneladas diarias de azúcar y se producía también alcohol de  98º   Se pagaba alrededor de cuarenta mil bolívares semanales en salarios de obreros y empleados. Era esta hacienda una importante fuente de producción que absorbía casi toda la mano de obra de estos alrededores, y en su pleno apogeo se ganaba plata porque había trabajo para todos. Se favorecía el comercio y había vida en el pueblo.

Hay quien dice que un cotero salía en la mañana por esos campos de Mopia con una maleta cargada de ropa, y por la tarde regresaba vacío. Todos los. tereseños añoran con nostalgia esta hacienda y la recuerdan como algo grande. Pero lamentablemente hace casi diez años que este ingenio apagó sus humeantes chimeneas y paralizo sus actividades, quedando solo su memoria como una vivencia para el pueblo. Así desapareció para los tereseños una era de vida bucólica y sencilla, para entrar en la etapa industrial“

 

Cuando el Presidente López Contreras visitó el Tuy

 En 1938 El general López Contreras visito el Tuy en el ferrocarril en compañía de su esposa, el gobernador de Miranda Ramón Ayala, el Ministro de Sanidad Julián García álvarez y el General Mibelli Gobernador de Caracas y dueño de la Hacienda Mopia; a su regreso de Ocumare del Tuy se le hizo el agasajo en la hacienda Mopia que estaba en plena producción azucarera, allí un grupo de personas representativas del pueblo tereseño pidieron su primer hospital o dispensario para la población, el cual empezó a funcionar en 1940

 

Auge y decadencia de Mopia

 Cuando Mopia vivió su mejor momento de producción todo el pueblo se beneficiaba directa o indirectamente de la producción azucarera, los viejos recuerdan aun los sacos de tela gruesa de diez kilos de azúcar con el logotipo de la empresa y luego cuando el mismo contenido se envasaba en sacos de papel grueso, en los tiempos de zafra se podían ver los camiones trasportando la caña  desde los tablones era un trabajo de día y noche en que terrenos que hoy ocupan Ciudad Losada, Independencia y Mariscal de Ayacucho eran llamados los tablones de caña o cañaverales.

Luego a finales de la década del sesenta se cerro la producción y los terrenos pasaron al Instituto Agrario Nacional y otros organismos oficiales;  empezado en los periodos sucesivos de gobierno a desarrollarse las urbanizaciones primero Ciudad Losada a partir de 1973, luego Independencia y posteriormente Mariscal de Ayacucho, a la par fueron surgiendo barriadas populares sin planificación y los terrenos donde funcionara el ingenio se convirtió en un bote de basura con la consecuente influencia negativa para los sectores inmediatos como Mariscal de Ayacucho, las Barracas, Simón Bolívar, Premex, Santa Bárbara, La Tortuga y Ciudad Losada donde el humo de la basura quemada producía brotes de asfixia y asma.

Hubo una época alrededor de 1976 que se empezó en montar n la casa del ingenio Mopia un museo de transporte, lo que motivo traer algunos vehículos que al final de cuenta quedaron en el abandono.

Hoy parece que la calidad de vida en el sector antes conocido como Mopia y que ahora lleva los nombres de urbanizaciones residenciales y otras barriadas populares, pareciera que por una parte a mejorado la calidad de vida con calles asfaltadas, cloacas, acueducto (aunque el agua llega turbia) la electricidad (aunque hay muchas tomas ilegales), la recolección de basura (aunque aun muchas personas la botan indiscriminadamente).

En particular el bote de basura dentro de los terrenos que fue el ingenio azucarero se presta temporalmente para bote de desechos sólidos, pero ante las protestas populares cada vez se hace menor su uso.

 

Mopia hoy

 La Urbanización “Gran Mariscal de Ayacucho” es una de las urbanizaciones que integran la parroquia Santa Teresa del Tuy, del Municipio Independencia, este municipio se constituyo por decreto de la Asamblea Legislativa del estado Miranda el 5 de diciembre de 1967 teniendo como capital a la hoy ciudad de Santa Teresa del Tuy, la cual fue elevada a la condición de parroquia eclesiástica en el año de 1771, aproximadamente diez años después de su fundación originada por la agrupación de familias de hacendados, campesinos y esclavos.

La Urbanización “Gran Mariscal de Ayacucho”, debe su nombre al Prócer de la Independencia Antonio José de Sucre,  es una llanura edificada de viviendas unifamiliares por el Instituto Nacional de la Vivienda, para familias de escasos recursos económico, por su condición de urbanización planificada siempre ha contado con vialidad y servicios básicos que en los casos de desarrollos no planificados se dificultarían en tener y que en esta urbanización pueden ser de mas fácil y rápido mantenimiento y mejoras.

La urbanización “Gran Mariscal de Ayacucho” es también conocida como Mopia, esto debido al nombre del ingenio azucarero que funciono en sus proximidades desde antes de 1918, año en el cual el General Elbano Mibelli Lobo adquirió dicha hacienda azucarera, la cual mantuvo su producción hasta finales de la década de 1960.

Antes de convertirse en la urbanización que hoy conocemos, estos terrenos al igual que otros aledaños eran tablones de caña de azúcar del Ingenio Mopia, al cesar las actividades del ingenio azucarero, los terrenos pasaron a ser considerados por la municipalidad y otros organismos oficiales para ser utilizados como solución habitacional..

 

Primero se propuso una urbanización de familias de clase media económica mediante planes de Fondur, luego termino siendo un desarrollo urbanístico para las familias mas necesitadas de vivienda.


General Mibelli, Propietario del ingenio mopia

Elbano Mibelli nació en Escuque  (Trujillo) el 02 de noviembre de1869.

Fueron sus padres Catón Mibelli y Herminia Lobo.

Formó parte del Ejército de la Revolución Restauradora (mayo-octubre 1899) y combatió la Revolución Libertadora (1901-1903).

En los primeros años de gobierno de Juan Vicente Gómez, desempeñó los cargos de jefe civil de Carúpano, prefecto del departamento Vargas del Distrito Federal y gobernador del estado Monagas.

En el año de 1918 adquirió la propiedad del ingenio Mopia a orillas del río Guaire, en las proximidades de la entonces pequeña población de Santa Teresa del Tuy del estado Miranda.

Involucrado en los preparativos de la expedición del Falke, participó en la sublevación militar del 7 de abril de 1928 y permaneció en la cárcel  hasta la muerte de Gómez (diciembre 1935).

A raíz de los acontecimientos políticos ocurridos en Caracas el 14 de febrero de 1936, es llamado por el presidente Eleazar López Contreras para asumir el cargo de gobernador del Distrito Federal. El pasado antigomecista de Mibelli logra calmar momentáneamente  las fuerzas de oposición.

Mibelli es Gobernador del Distrito Federal de 1936 a 1940, sin embargo, queda identificado con la política represiva de López Contreras, particularmente en lo relativo a campañas contra la izquierda «comunista». 

Fue Ministro de Agricultura y Cría (enero-marzo 1941).

Se encontraba fuera del país cuando el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 y sólo se le permitió regresar, ya enfermo, meses antes de morir.   

Fallece Mibelli en  Macuto (estado Vargas el 22 de junio de1946 ).

 

El General Mibelli estuvo casado con Ada Anselmi y de este matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Gustavo, Enrique, Héctor, Carlos y algunas Hembras. Carlos y Héctor contrajeron matrimonio con jóvenes de Santa Teresa del Tuy, dejando hijos y nietos que aun residen es esta población.


FUENTE:

 

* CRONISTA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA Jesús Silva