Iglesia Santa Teresa de Ávila

Fue construida en el año 1710. Tenía un estilo colonial hasta que en 1910 se realiza su primera reconstrucción, para esta ocasión los vecinos ayudaron en la remodelación. En 1955 se realizo una extensa campaña para reconstruir la iglesia pero las paradas se fueron agrietando por que el trabajo estaba mal hecho por lo que en 1957 se demuele, construyendo una nueva iglesia, conservando su estilo original.

 

Cuenta con un atrio que es el espacio semi-exterior o un anticipo a la entrada, su forma es en planta de cruz, tiene un pasillo central, alineado con el eje del altar, con bancos en medio para que las personas se sienten y se arrodillen.

 

La cubierta del altar presenta en la parte superior de la cúpula una forma abierta en forma de media esfera, con hermosos vitrales y unas aberturas. Esta cúpula termina bajo un último círculo que actúa como clave central  que logra el equilibrio. Se observa encima un tambor (pieza cilíndrica con ventanas) y sobre el un capulín con aberturas para el paso de luz y ventilación.

 

Para el 2 de Agosto de 1960 se declara como Monumento Histórico Nacional, bajo Gaceta Oficial Nº 26320.

 

bIOGRAFIA: pADRE cAÑIZARES

El año de 1910 encerró dos hechos significativos para Santa Teresa del Tuy como fueron la llegada del ferrocarril a Los Valles del Tuy y la incorporación del Padre Manuel Fulgencio Cañizares Zamora a la parroquia de Santa Teresa de Jesús.

 

Don Juan José Bello próximo a los 94 años recuerda al Padre Cañizares y la Iglesia que solo tenia la nave del Santísimo, “esta iglesia llego a contar con sus tres naves gracias a la iniciativa del padre Cañizares de quien recuerda que cuando lo conoció este padre era muy jovencito, yo era un niño en esa época y buscábamos arena en el rió por allí muy cerca de la estación, para ese tiempo el albañil era un señor llamado Diego Hernández” según me cuenta también construyo la casa parroquial y termina diciéndome: “cuando el padre Cañizares murió lo trajeron en procesión desde la vaquera a la iglesia donde fue sepultado”; quien escribe estas líneas fui bautizado en la fe católica por el Padre Cañizares y de la mano de mi madre con apenas 5 años aun recuerdo su ataúd en capilla ardiente. Años después se construiría la actual Iglesia.

 

El Registrador Subalterno Manuel Díaz Freites (fallecido) nos deja saber en su libro Santa Teresa del Tuy, que el Padre Cañizares promovió la construcción del primer centro de atención a la salud de los tereseños, situado muy cerca de la plaza Miranda.

 

El Padre Cañizares falleció en Caracas el 14 de marzo de 1955 siendo trasladado a los Valles del Tuy en una caravana que se detenía en los pueblos tuyero para rendirle homenaje póstumo hasta su llegada a Santa Teresa del Tuy.

 

 

Durante varios años el Parque Infantil “Manuel Cañizares” funciono en la calle San Rafael en terrenos que hoy ocupa el Hospital, así mismo un colegio de la ciudad de Santa Teresa lleva el nombre de este ilustre Hijo Adoptivo de las tierras tereseñas.



FUENTES:

* Costumbres y Tradiciones del Municipio Independencia y Paz Castillo, Autor anónimo

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.

 

* 100 años de la llegada del Padre Cañizares a Santa Teresa del Tuy - Jesús Silva - Diario Últimas Noticias.