Las Calles de Santa Teresa del Tuy

A partir de 1969 cuando se instala por primera vez el Concejo Municipal del Distrito Independencia, se procedió a la colocación de la nomenclatura de las calle de la población de Santa Teresa del Tuy mediante placas de hierro en alto relieve; ya a mediados de la década de los años ´50 se habían numerado las casas en sentido norte-sur, por ejemplo la casa de quien escribe este artículo en la calle Ayacucho tenía el número 7, pero a partir de la dedada de los años ´70 la denominación de la calle Ayacucho fue cambiada por la de Avenida Ayacucho y la casa número 7 paso a ser la 168 debido a que la numeración se hizo en sentido sur-norte.

En el presente el estudiantado en particular se pregunta el origen del nombre de las calles de la ciudad de Santa Teresa del Tuy y es motivado a ellos que se da a continuación una breve explicación de cada epónimo.

Calles Principales

Ayacucho: Su nombre rinde homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y a la batalla librada en las llanuras del Perú en 1824.

San Rafael: Su nombre está asociado a la fe religiosa  de algunos tereseños por el Arcángel San Rafael

Tamanaco: Rinde Homenaje al Cacique que continuó las luchas una vez muerto Guaicaipuro y quien también fue sacrificado por los conquistadores españoles en las fauces de un perro.

Independencia: Se corresponde este epónimo con la gesta emancipadora del 5 de Julio de 1811 que también dió nombre al distrito (hoy municipio). En otros tiempos esta calle también era conocida como la calle del cementerio.

Lamas: Rinde homenaje el nombre de esta calle al gran músico y compositor venezolano José Ángel Lamas. Fue una calle que surgió en sentido paralelo a un largo tramo de la vía férrea del ferrocarril.

Falcón: Contrario a la que las nuevas generaciones puedan pensar el nombre de esta calle no está referido a Juan Crisóstomo Falcón, sino a una hermanas que vivían en esta calle y tenían un expendio de comida muy frecuentado por los tereseños de otras épocas de allí que se hizo común voy a la Falcón, está en la Falcón siempre referido a estas hermanas.

México: Su nombre bien puede estar referido al país amigo que encierra una cultura musical tan apreciada por los venezolanos.

López Méndez: Rinde homenaje al abogado y diplomático que junto a Simón Bolívar y Andrés Bello adelantaron las gestiones en Londres a favor de poner en manos de Francisco de Miranda el liderazgo  de la lucha independentista venezolana.

Santa Teresa; Es la calle que lleva el nombre de la patrona de la ciudad capital del municipio Independencia Santa Teresa de Jesús. En otros tiempos no existía esta calle como tal ya que su espacio era ocupado por las vías férreas del ferrocarril que transitaba por Santa Teresa entre 1910 y mediados de la década del ´50

Calles transversales

Libertad: Nombre dado a esta calle en los últimos cuarenta años y donde se encontraba situada la antigua maternidad de pino.

Negro Primero: Rinde homenaje al prócer de la Independencia Pedro Camejo, muerto durante la Batalla de Carabobo en 1821.

Bolívar: Esta calle transversal está situada al norte de la Plaza Bolívar y como su nombre lo indica rinde homenaje al padre de la patria Simón Bolívar.

Sucre: Transversal situada al lado sur de la Plaza Bolívar fue conocida en otros tiempos como la calle del cementerio, debe su nombre también al prócer cumanés de nuestra independencia Antonio José de Sucre.

El Carmen: Rinde homenaje esta calle a Nuestra Señora del Monte Carmelo, de mucha devoción en el pasado tereseños celebraba su festividad cada 16 de julio.

Andrés Bello: Nombre dado en honor al maestro del Libertador Simón Bolívar.

Miranda: No podía faltar en la población tereseña aparte de una plaza, una calle en honor al Precursor de la Independencia Francisco de Miranda.

Andrés Eloy Blanco: Nombre dado a esta calle en memoria del gran poeta cumanés y político venezolano.

La Zona: Su nombre de esta pequeña calle se debe a que en tiempos en que la población tereseña no tenía cloacas, se creó una oficina para la zona de Santa Teresa del Tuy. Para atender los requerimientos sanitarios de construcción de letrinas higiénicas para evitar enfermedades como la anquilostomiasis.

Bendahan: Debe su nombre al comerciante de origen Judío Isaac Bendhan, es una pequeña calle donde este comerciante tenía su casa y su  tienda.

Las Brisas: Posiblemente esta calle era favorecida en otros tiempo por la brisa proveniente del limpio y caudaloso río Tuy.

 

La Ceiba: Pequeña calle próxima a la línea del ferrocarril y que también dio nombre a una barrida popular donde se localizaban tres frondosos árboles de Ceiba.


El Calvario, La Granja Mibelli y la Maternidad de Pino en Santa Teresa del Tuy

Hasta comienzos de la década de 1970 la calle Ayacucho de Santa Teresa del Tuy empezaba dos cuadras más arriba de la plaza Bolívar en dirección norte,  en el sector conocido como “El Calvario”, de hecho la primera casa con el numero uno estaba frente a la Santísima Cruz de Mayo situada en medio de la calle y separada de la granja del General Elbano Mibelli por una cerca de púas.

Como en la mayoría de los pueblos de la Venezuela colonial y hasta bien entrado el siglo XX de vida republicana, la parte más alta de un centro poblado era conocida como El Calvario, lugar donde se colocaba una cruz de madera y más adelante a manera de preservar la cruz de la intemperie fueron construyéndose de hierro, pero siempre con la misma veneración por ser el símbolo de la fe cristiana.

En “El Calvario” aparte de la Santísima Cruz también se sembraban árboles de Olivo y cada año el día 3 de mayo se hacía un gran Velorio de Cruz y al final del mes La Coronación; eran costumbres pueblerinas que entre cantos, décimas y oraciones se asociaban a la petición de las lluvias para contribuir con la fertilidad de la tierra de aquellos pueblos que se mantenían de la agricultura y cría de ganado.

En el caso particular de Santa Teresa del Tuy había más arriba del sector conocido como El Calvario unos terrenos que pertenecían al General Elbano Mibelli dueño también del Ingenio Mopia desde 1918, “La Granja” como popularmente se le conocía tenia algunas siembras hechas por algunas personas que habitaban en las proximidades de este sector, y hasta mediados de la década de 1950 hubo una quinta de la familia Mibelli  en medio de naranjales que daba su frente a la vía que conduce a Santa Lucia es decir frente a donde en el presente esta la Escuela Básica “ J. A. Román Valecillos”

Ya entrada la década de los años sesenta se levantó una torre de la red de alta tensión  en terrenos de “La Granja” y que años después fue removida; igualmente se hizo un trazado para construir una amplia avenida que desde el comienzo de la carretera que conduce de Santa Teresa del Tuy a Santa Lucia de pudiera ir a la carretera conocida como “La Raisa” sin atravesar las calles del centro poblado de Santa Teresa del Tuy, pero tampoco de construyo tal avenida perimetral.

En el primer quinquenio de la década de los años setenta se eliminó el alambre de púas, se colocó la cruz a un lado de la acera y empezó a construirse la prolongación norte de la ahora llamada avenida Ayacucho y a construirse un conjunto de quintas a las cuales se sumaron tres conjunto de edificios residenciales (Altamira, Rodaras y Buena Vista), el colegio “Madre María” y el núcleo Valles del Tuy de la Universidad Simón Rodríguez.

Será en el año 2002 que la Santísima Cruz volverá a ocupar un lugar en lo más alto con visibilidad en toda la avenida Ayacucho. Ahora cuando todo parecía estar en un orden armónico entre vialidad, residencias, instituciones educativas y fe religiosa, los tereseños aspiramos que el Núcleos de la Universidad Simón Rodríguez no sea mudado a  otros lugar y se mantenga el orden del desarrollo en ese sector tereseños.

Aunado a la historia de la Granja Mibelli y El Calvario esta la ya desaparecida maternidad de pino que durante la década de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta fue el lugar de nacimiento de muchísimos tereseños y otros tuyeros procedentes de Santa Lucia y San Francisco de Yare.

Era un ambiente muy particular el que había en El Calvario ya que lo que hoy conocemos como calle Libertad entre Ayacucho y Falcón así como el tramo hasta la maternidad de pino tenía sus aceras sembradas de matas de uva de playa; frente a la maternidad y sus lados también se habían sembrados pinos que tenían una considerable altura ya en la década de los años cincuenta, las calles eran de tierra y por eso en tiempo de lluvia su tránsito se dificultaba. Seria precisamente en la década de  los años cincuenta cuando el Dr. Víctor Obregón logro la construcción de la Casa Cuna “Berta Naranjo”  al lado izquierdo de la maternidad y a la derecha la medicatura rural y en la esquina del cruce de la calle Ayacucho y Libertad el kínder. En el presente el terreno donde funciono la Casa Cuna lo ocupa CANTV y el que ocupo el kínder paso primero por ser solo el Centro de Recuperación Infantil dependiente del Instituto Nacional de Nutrición, en el presente es una edificación de tres niveles que sigue sirviendo al INN y es conocido como Centro de Diagnóstico Integral.

Con el correr del tiempo desaparecieron los pinos al frente y al lado de la maternidad y en 1973 la Sra. Alicia de Caldera inauguró el Parque de Bolsillo en ese espacio frente a la maternidad. Ya en ese mismo año la medicatura rural se amplió hacia la calle San Rafael con servicio de hospital desapareciendo el parque infantil “Manuel Cañizarez”

Para los que no conocieron la maternidad de pino pudieran pensar que su demolición se debió a un deterioro progresivo, pero los que vimos como se desmantelo y venían camiones para aprovechar una madera en muy buenas condiciones pensamos que esa construcción de madera debió conservarse como un monumento histórico tereseño.

En el presente todo ha cambiado a tal punto que en el mismo hospital no existe una reseña histórica de todo ese pasado que vivimos y nos contaron padres y abuelos, historia sin fin como la más reciente de la década de los años noventa cuando se amplió el hospital hasta el terreno que ocupo la maternidad de pino y en el presente ya desde hace muchos años esa construcción está abandonada por los riesgos que ocasiona su mala construcción. 

 

Regularmente me han solicitado médicos, enfermeras, estudiantes y el Consejo Comunal conocer la historia del hospital, la maternidad, la Cruz de mayo, la granja de los Mibelli, lo que me motiva a reseñar aspectos de la vida tereseña del pueblo arriba.


FUENTES:

 

* CRONISTA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA Jesús Silva