Plaza Agustín Codazzi

La Plaza Agustín Codazzi fue fundada por algunos integrantes de la comunidad italiana en Ocumare del Tuy, entre los que destaca el Sr. Pellegrino Nuzzo. En tiempos antiguos la plaza se encontraba rodeada de flores, sin embargo hoy todo su piso es de concreto. También es importante señalar que la misma sufrió una modificación sustancial el 02 de mayo de 2013, al ser recortada por sus bordes, debido a la necesidad de mejorar el acceso del metro bus en las cercanías de la parada.

 

Esta plaza se encuentra ubicada entre las avenidas Rivas y Miranda, en ella se encuentra un busto del brillante italiano, ingeniero militar, geógrafo, cartógrafo y coronel (más tarde general) de Colombia y Venezuela, quien siempre tuvo un inmenso deseo por conocer, pero especialmente, una gran capacidad de sistematizar y cartografiar lo que observaba y de allí que sus aportes fueron vitales para la evolución tecnológica de la geografía venezolana. De igual forma en 1829, cuando iniciaba el proceso de la separación de la Gran Colombia, el general José Antonio Páez le ordenó levantar un mapa de la República de Venezuela que permitiera determinar, además de los confines de su jurisdicción, las características físicas del territorio y los datos estadísticos de sus pobladores.

 

El citado busto se encuentra sobre un pedestal triangular y una base hexagonal escalonada, hecha en mármol, en dos de sus caras se logra leer: “Nacido en Italia el 11 de julio 1793. Murió el 7 de febrero de 1859. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Caracas. Prócer y geógrafo que se destaco militar, política y científicamente en la época de la independencia. La comunidad italiana residente de Ocumare del Tuy en el tricentenario de su fundación. Año 1973”.