Nuestra Señora de Lourdes anteriormente muy venerada por los ocumareños

El 11 de febrero de 1858 Bernardita Soubirous, una niña ingenua y humilde de 14 años de edad, buscar leña cerca de Massabielle, una roca en las cercanías de Lourdes. Para llegar allí, tenían que atravesar un riachuelo, y como Bernardita sufría de asma se quedó atrás de sus compañeros.

 

Mientras se estaba descalzando sintió un ruido entre los árboles, levantó la mirada y vio a una señora hermosísima, vestida de blanco, con una faja azul. La señora le sonrió y rezó con ella una parte del Rosario. Los padres, a quienes la hermana de Bernardita narró el secreto, prohibieron a la vidente que volviera al lugar de la aparición; pero después cedieron ante las lágrimas de la niña. La aparición se repitió el 18 de febrero. La Señora sonrió cuando Bernardita le echo agua bendita, después le dijo: “¿Tienes la bondad de venir aquí durante quince días? No te prometo hacerte feliz en este mundo, pero sí en el otro”. Durante las otras apariciones, la Señora le pidió a Bernardita que rezara por la conversión de los pecadores e invitó a los fieles a la penitencia.

El 25 de febrero la invitó a que tomara agua sacada de un lugar seco, Bernardita hizo un pequeño hueco con las uñas y comenzó a salir un poco de agua; luego bebió y se lavó: es la milagrosa fuente de Lourdes. El 2 de marzo la Señora le dijo a la niña que les dijera a los sacerdotes que hicieran una procesión y que le construyeran ahí una capilla.

 

El párroco Peyramale se demostró incrédulo y trató con dureza a Bernardita: “Dile a esa Señora que te diga su nombre”, le ordenó. En la mañana del 25 de marzo la Virgen dio la respuesta: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Cuatro años antes, Pio IX había proclamado el dogma de la Concepción Inmaculada de la Virgen, y ahora María les comunicaba a los hombres el titulo con el cual quería ser invocada.

 

En los años 1930 a 1940, la procesión en Ocumare del Tuy a la que mas asistían personas era a la de Nuestra Señora de Lourdes pero con el impacto que hubo tras la llegada de la Peregrinación de los Indios Coromotanos, esta fue abordada por mas personas, ya que la gente vio con mas interés y mas devoción a los Indios Coromotanos. Hoy en día pocas personas saben que la Virgen de Lourdes fue para los pobladores de Ocumare del Tuy de gran importancia.

 

 

*Entrevista a Jesús Tereso Sánchez

 

¿Los Indios Coromotanos hicieron que las personas dejaran a un lado a Nuestra Señora de Lourdes?

“Antes la virgen de Lourdes, se veneraba de una forma superior a las demás vírgenes, recordemos que esta virgen es originaria de Francia pero cuando el Monseñor trajo a la Virgen de Coromoto, que es de Venezuela y además tiene lo colorido de los caballos, pues la gente vio esto con mas fe y devoción hacia la patrona de Venezuela"



FUENTES:

* Jesús Tereso Sánchez - Cacique de los Inios Coromotanos

 

* Juan Alberto Paz - Escritor y Poeta

 

* Cipriano Alberto Moreno - Historiador y Poeta