Hospital General de los Valles del Tuy "Simón Bolívar"

Fachada del Hospital General de los Valles del Tuy
Fachada del Hospital General de los Valles del Tuy

El hospital “Simón Bolívar” vino a cubrir las necesidades de una población que iba en ascenso. Su construcción se inició en el año 1936 bajo la presidencia del Gral. Eleazar López Contreras, quien como gran admirador del “Libertador”, lo bautizó con su nombre; ordenando además, la reproducción de la firma de Bolívar a gran escala en la fachada del centro asistencial.

 

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Hermes Romero Romís. El gobernador del Estado Miranda para aquel entonces era el historiador, novelista y poeta venezolano Rufino Blanco Fombona.

 

De acuerdo a la clasificación vigente para la década de los cuarenta, este hospital correspondía a una Unidad Sanitaria tipo “A”. Su capacidad inicial era de 72 camas, distribuidas de la siguiente manera: 24 camas en el servicio de Cirugía, 24 camas en el servicio de Medicina Interna y 24 camas en el servicio de Obstetricia. El hospital contaba con una sala de servicio de Retén, donde se atendían y aislaban a los recién nacidos.

 

Además, se desarrollaban actividades de promoción y fomento de la salud y conservación y educación sanitaria, contando a su vez con una red secundaria de Tisiología y Venereología.

 

El hospital “Simón Bolívar” fue ideado con el propósito de servir a la población de Ocumare del Tuy, sin embargo, en el transcurso del tiempo se convirtió en hospital zonal, extendiendo sus servicios a todos los Valles del Tuy; inclusive a poblaciones de los Valles de Aragua y del Edo. Guárico.

 

Es importante mencionar que entre los años 1950 y 1958, este hospital alcanzó un excelente nivel de servicio, siendo su Director el Dr. Carlos Martínez Plaza, quien se caracterizó por su gran capacidad, disciplina y celo profesional, al no permitir la referencia de pacientes a otros centros de salud, excepto por aquellos casos que ameritaban una atención más especializada. Para realizar esta labor, desarrolló la capacitación especializada de los recursos humanos disponibles, así como la dotación de instrumentos e insumos suficientes y adecuados para prestar una atención óptima al paciente. El reflejo de su trabajo, se evidenció en la realización de más de mil intervenciones quirúrgicas en sus 12 años de ejercicio en la dirección del hospital.

Logo del Hospital
Logo del Hospital

En 1951 el hospital contaba con una capacidad arquitectonica de 90 camas, sin embargo solo 56 eran presupuestadas. En este año comenzo a funcionar el servicio de pediatría con 10 cunas, donde ya existían los servicios de radiología, traumatología, y un puesto de Emergencia. Para esta fecha también, se culminó su primera ampliación, con un anexo adicional para la residencia de los medicos.

 

Entre estas paredes se encontraron personas como el Dr. Cesar Acosta Hermoso, Dr. Leopoldo Mirabal, Dr. Arturo Castro Pontentito, Dr. Gilberto Useche, Dr. Carlos Arocha Luna, Dr. Manuel Alvarez Gomez, Dr. Ricardo Guerra, Dr.Alí Milá de la Roca, Dr. Ramón Trujillo, Dr. Carlos Guerra Abreu, Dr. José Luis Villegas Briceño, Dr. Juan de Mata Escorche, Dr. Rafael Vargas Medina, Dr. José Ramón Buonaffina, Dr. Francisco José Parpacén, así como el Dr. Tabata Guzman, Dr. Arnaldo Arocha (quien luego sería Gobernador del Estado Miranda), y el Dr. Rafael Tovar, todos ellos compartieron el día a día de la población ocumareña y del quehacer de este recinto hospitalario.

 

Gracias a los deseos y esfuerzos del Dr. Henry Alzuro, en marzo de 1987, comienzan a realizar pasantias en este hospital, estudiantes del último año de medicina de la Escuela "Luis Razetti" de la Universidad Central de Venezuela (UCV), algo de gran importancia, ya que esto contribuyo a la mejora de los conocimientos de residentes e internos, enfermeras y demás personal. Además del Dr. Arnaldo Arocha, el Dr. Tabata y Dr. Rafael Tovar, hicieron pasantias en este hospital el Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, quien realizó posteriormente labores de importancia en el área de la Salud Publica y la Dermatología, razón por la que el actual Hospital Cardiologico Infantil Latinoamericano lleva su nombre.

 

El hospital siempre se ha caracterizado por la amistad y compañerismo que tienen sus trabajadores.

 

Este centro hospitalario, finalmente da paso al Hospital General de los Valles del Tuy "Simón Bolívar", cuando su nueva sede es inaugurada el 27 de octubre de 1981 en el Gobierno del Presidente Luis Herrera Campíns, sin embargo fue el 17 de diciembre de este mismo año cuando por primera vez esta estructura recibe a sus primeros pacientes.  

 

 

+ GALERIA: Foto del Hospital General de los Valles del Tuy


FUENTES:


CASTELLON, Hello.                                                   

“Enciclopedia Esto es Venezuela”                                

Caracas. 1987. Venezuela                                            

Pág. 60

 

FLORES, Juan (+)

Cronista de Ocumare del Tuy

“Crónicas de Ocumare

(Manuscrito)

 

Colaboración en Imágenes y Detalles, por:

José Antonio Núñez