Iglesia Santa Rosa de Lima

Es común que en cada pueblo exista una iglesia puesto que cada pueblo tiene su feligresía y su santo patrón y Charallave no escapa a esto, ya que durante su historia a poseído varias iglesias, una de ellas es reconocida a partir del 15 de diciembre de 1762, tiempo en el cual se describe la iglesia como un lugar de horcones y bahareque, un baptisterio, tres naves y dos altares, todo esto descrito bajo la pluma del sacerdote Don Pedro José Bello.

 

Pero el 15 de marzo de 1777, en un nuevo inventario del Presbítero José Antonio Rolo, se nombra otra iglesia sin decir que sucedió con la anterior por lo que la desaparición de la iglesia original es una incógnita, sin embargo este inventario describe una nueva iglesia con horcones y paja dando a ver que se encuentra en pésimas condiciones, incluso se podría decir que es por esta condición que se produce un incendio que sucedió el 19 de marzo de 1778.

 

Debido a la necesidad existente que poseían los pobladores, el padre Rolo decide emprender la construcción de una iglesia poniendo la piedra fundadora el día 7 de junio de 1778, donde hoy queda las casas y solares de Alejandro Rada, al lado del cementerio incendiado, cuyo lugar se convirtió en un camposanto mas tarde. El Obispo Mariano Martí mas tarde describe a este templo como un cañón con capilla mayor, paredes de bahareque doble, techo de tejas levantado bajo siete tirantes sencillos de madera, piso de ladrillos, dos pequeñas capillas en la cual una servía de baptisterio y un corredor en cada uno de sus lados, es de aclarar que aun no se sabe si esta iglesia duro hasta la construcción de la edificación actual o simplemente fue motivo de ampliación pues en fecha 16 de febrero de 1833 según inventario eclesiástico se habla de una iglesia de dos naves y cinco altares, el cual pudo ser un templo nuevo o parte de una ampliación.

 

Pero es al fin en 1841 que se empieza a pensar en la construcción de un templo que satisfaga todas las necesidades además se empieza a ver la necesidad de ubicar este lugar de culto religioso en un lugar mas hacia el centro del pueblo, pero como todo en la vida no suele ser perfecto, la construcción del templo fue un poco caótica pues se presentaron diversos inconvenientes y la lentitud del proyecto volvió todo mas difícil, dejando que después de 35 años después se iniciasen las obras, pero aun así la iglesia fue bendecida aun no terminada el día 29 de agosto de 1896 siendo la primera misa celebrada el mismo año justo el día de la santa patrona de Charallave y es entre 1896 y 1908 cuando se realizan los últimos trabajos y retoques en cuanto a albañilería y pintura.

 

Sin pensarlo en un principio esta edificación religiosa se a convertido en un hermoso monumento que hoy posee nuestra patria Venezuela pero lamentándolo mucho no existe una fecha exacta en la cual fuese construida solo se sabe que pudo haber sido edificada entre los años 1841 y 1908, además a sido catalogado como uno de los monumentos mas hermosos que se construyesen en el siglo XIX.

 

La estructuración de este templo es de suma importancia que sea descrita, ya que se encuentra dividida en tres naves de dos filas de arcos sostenidos sobre columnas cilíndricas, sobre el eje principal de la iglesia se puede divisar una torre campanario mientras en el extremo superior reposa una bella imagen de la patrona, Santa Rosa de Lima. De tal manera podríamos seguir hablando de cómo es la iglesia en cuanto a la capilla mayor podríamos decir que se levanta sobre una serie de escalinatas y posee en su parte superior una cúpula que le da estilo y elegancia.

 

Esta iglesia tiene un estilo neoclásico por lo que su fachada exhibe seis pilastras cilíndricas levantadas sobre pedestales y coronadas por cornisas y balaustradas. Tanto es la importancia que tiene esta iglesia a nivel nacional y local que el 2 de agosto de 1960, fue declara Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº 26.320.



FUENTES:

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela. 71 Pág.