La Llorona

La Llorona era una muchacha muy jovencita que tuvo amores con un soldado. De esos amores quedó embarazada de una niña, la cual dio a luz, aun siendo muy jovencita. El soldado la abandonó y ella, como no tenia quien la aconsejara ni ayudara, en un momento de desesperación mató a su hija con sus propias manos.

Esto ocurrió con la pobre niña recién nacida y cuando ya lo había hecho, a los gritos y al llanto de desespero de la madre, acudieron los familiares y vecinos que antes la habían despreciado y entonces maldijeron a la pobre muchacha. Ella desesperada salió corriendo hacía el llano y se convirtió en un espanto. Los que la han visto dicen que es aun muy joven pero que se transforma y se le ven rasgos muy grotescos, y siempre esta llorando.

Su llanto es estridente y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija. Se sabe que roba niños, aquellos que estén solos en casa o en las orillas de un río, quebradas o caños. La gente que conoce la leyenda de La Llorona dice que solo se aleja diciéndole la frase; “Maldita, maldita, tu mataste a tu propia hija. Huye Maldita, huye”. Solo así, se va despavorida.

Cuando se le maldice pueden verse las huellas de la ceniza que deja por donde pasa. La Llorona vive en la región llanera.