Ferrocarril Central de Venezuela

Ferrocarril Central de Venezuela
Ferrocarril Central de Venezuela

La gran producción agrícola que tenia los Valles del Tuy para esta época, y la ausencia de vialidad en la región hicieron que en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dictase un decreto que ordenaba de forma precisa los estudios y construcción de la vialidad férrea que comenzaría en Caracas contando con 18 estaciones en todo su recorrido, y tendría estaciones en Sabana Grande, Chacao, Dos Caminos, Los Cortijos, Petare, Santa Lucia y culminaría en Ocumare, esté decreto tuvo fecha el 25 de agosto de 1883, la obra ferroviaria se inicio con 100 mil bolívares mensuales, siendo el 24 de mayo de 1884 cuando el Congreso Nacional deja aprobado el contrato con Regionald Pringle.

 

Sin embargo, mucho antes del ferrocarril que recorrería el Tuy, ya en Venezuela se iniciaban otros procesos que harían del “entramado de hierro” un proceso histórico en la vida nacional, y todo debido a la dificultad que poseían las regiones para comunicarse entre sí, incluso para establecer relaciones comerciales, ya que quienes decidían aventurarse debían viajar en coches tirados por tres caballos, en los cuales solo podían estar máximo 5 personas, mientras aquellos que no poseían dichos carruajes debían hacer sus viajes en mulas, burros o caballos, y si el viaje era con pernota, estos eran acompañados por “espoliques” o asistentes.

 

Los primeros intentos para desarrollar un ferrocarril en Venezuela, fueron el modelo minero del Ferrocarril Bolívar (Tucacas – Minas de Aroa) y el modelo comercial que se desarrollaría en el tramo La Guaira-Caracas. En el artículo 15 de la Ley del 12 de octubre de 1830, se hace constar que la construcción sería costosa pero necesaria para trasladar la materia prima en la explotación del cobre que llevaba a cabo una compañía inglesa. La construcción de este sistema fue producto de diversas paralizaciones como la ocurrida en 1862 producto de la Guerra Larga o la también llamada Federación, siendo inaugurada en 1877, con la presencia del entonces Presidente; General Antonio Guzmán Blanco.

 


Estación Santa Lucía del Ferrocarril Central de Venezuela (Finales del Siglo XX)

El Ferrocarril que tendría como destino La Guaria, es inaugurado el 25 de julio de1883, en sus vagones de primera clase llevo a importantes celebridades de la época, entre los que destaca el actor Carlos Gardel, quien se dirigía a Caracas el día 25 de abril de 1935. La construcción de esta obra hizo posible la contratación de más de dos mil trabajadores quienes recibieron la orden de no parar el trabajo, utilizando para ello 50 mil barras de dinamita y el costo fue de 6 millones de libras esterlinas.

 

En este sentido, el ferrocarril Caracas - Tuy se comienza a construirse en 1888, en Octubre de 1892 el Río Guaire se desborda, rompe el puente que lo cruza y se cierran las obras por unos 10 años, reiniciándose la construcción en 1902 para que en Octubre de 1910 concluya hasta Santa Lucía, en el Km. 51 a partir de Caracas, en 1903 se edifica la estación Aponte, ubicada en la Hacienda la Guadalupe, justo en las afuera de Ocumare del Tuy, donde llegan las vías férreas en el año 1928. A pesar de encontrarse listo para 1910, es el 28 de enero de 1911 que llega el ferrocarril por primera vez a pisar tierras tuyeras, en la estación ubicada en Santa Lucía, siendo en febrero de ese mismo año que se inicia la construcción de las edificaciones correspondientes a las Estaciones de “Boca de Siquire” y “Santa Lucía”, según lo escrito por el administrador Albert Cherry al Ministerio de Obras Públicas el 8 de marzo de 1911.

 

Dicha edificación, perteneciente de la Estación de Santa Lucía se inauguro con la presencia del General Juan Vicente Gómez el 10 de noviembre de 1911, la misma se realizo con adobes de barro y ladrillos de arcilla, sobre una base de piedra, con divisiones internas de maderas, y techo de vigas, agregado a laminas de maderas, sobre las que se anexaban tejas cuadradas del mismo material. Se presume que las dos puertas correspondían al igual que la Estación Santa Teresa, a oficinas con un tamaño de 9mts2. Una de las cosas que llama la atención es que la zona donde los pasajeros se protegían de la lluvia o sol, solo poseía una entrada y no dos ubicada en los costados como es el caso de las Estaciones de Santa Teresa o Yare.

 

Los problemas empiezan en 1919, con la huelga de realizan los trabajadores del ferroviario entre los meses de Julio y Agosto, por que pedían aumento y mejoras de los salarios. Las inundaciones en Agosto son severas y dañan los puentes, los empresarios suben los fletes de mercancías y pasajeros, para recuperar las perdidas. La tonelada de mercancía paso de 45 a 49 Bs entre Caracas y Siquire, de 50 a52 Bs hasta Santa Lucía y de 63 a 74 Bs hasta Yare, mientras que los pasajeros pasaron de 5.50 a 10 Bs desde Caracas a Soapire, de 7,50 a 12 Bs hasta Santa Teresa y de 9 a 15 Bs hasta Yare. Este aumento no lo podían pagar los campesinos tuyeros, que como peón en una hacienda solo ganaban 1.50 Bs diarios.

Estación Yare
Estación Yare

El 20 de Noviembre de 1936, es nacionalizado el Ferrocarril Central de los Valles del Tuy a través del gobierno de Eleazar López Contreras, lo cual lo lleva al deterioro progresivo, que agregado a la competencia de los vehículos y el alto costo del pasaje hace que los usuarios declinen por otras opciones, el día que el último ferrocarril con destino Caracas partió con uso comercial por estas vías fue el 8 de julio de 1954, según se reseña en “Anécdotas y Gente de Santa Lucía” de Sr. Santiago Navas Morales.

La Estación Principal, Sta. Teresa del Tuy

En Santa Teresa aun tenemos evidencia que muestran la existencia del ferrocarril, como es el caso de La Estación Principal, ubicada en el sector La Estación, perteneciente al Municipio Independencia, en el mes de Diciembre de 1993 fue declarada como Monumento Histórico del Municipio Independencia, en sus tiempos este lugar fue el centro de las operaciones principales de Ferrocarril siendo una construcción iniciada en 1888 que ceso sus funciones en 1954, cabe destacar algunos personajes que en esta estación circulaban como es el caso de Martín Rada quien era un beisbolista y ademas maletero de profesión, mientras la alta jerarquía recaía en los hombros de Julio Hermoso y el sr. Ángel Alemán.


FUENTES:

*  Costumbres y Tradiciones del Municipio Tomas Lander y Simón Bolívar, Autor anónimo.


*  Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 22 de Noviembre de 2009, Sección: Valles del Tuy, Página: 31, Titulo: "De los caminos de recuas al ferrocarril", Autor: Manuel Monasterios

 

*  Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 6 de Septiembre de 2009, Sección: Valles del Tuy, Página: 25, Titulo: "Estación Principal espera que la conviertan en museo", Autor: Janet Queffelec/Dique, con Colaboración de: Manuel Monasterios


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