¡Ayudanos a mejorar! Responde este breve formulario (Solo te tomará 2 minutos) Ver+

Boletín de noticias

La parranda o fiesta de San Juan

Esta festividad es típica en los pueblos venezolanos, sobre todo en el Estado Miranda, donde los pueblos más representativos son: Guarenas, Guatire, Cúpira, Curiepe, Aragüita, Chirimena, Tacarigua, Panaquire, Altos Mirandinos, San José, Caucagua, mientras que en los Valles del Tuy los que llevan esta tradición en por todo lo alto son: Ocumare del Tuy, Santa Teresa, Cúa, Yare y Santa Lucía, estos son lugares que merecen especial reconocimiento debido a que aun mantienen el sentido de esta hermosa tradición.

 

Un fraile sugirió que le 24 de junio fuese libre para los esclavos, por lo que los hacendados aceptaron, además ese día los patrones lo agarraban para preparar los festejos de San Juan, así fue convirtiéndose el 24 de junio, un día de celebración para los amos y un día de descanso para los esclavos, quienes tocaban y bailaban tambor e improvisaban estrofas con letras que contaban el maltrato a los que eran sometidos.

 

El tiempo seguía pasando, y empezaron a salir personajes como, el Sr. José María Rodríguez, quien era jefe de parranda, bailador y organizador, en 1885 ya se habían unido la fiesta de los esclavos o como la llamaban “róchela de negros”.

 

Otro personaje de suma importancia fue el Sr. Abel Franquiz, quien fue el primero en presentar el tambor tuyero en la televisión, la Sra. Graciela es una fiel bailadora de estos ritmos tuyeros y cada año desde Ocumare del Tuy  se esmera en dar lo mejor de su parte.

 

En cualquier pueblo tuyero, quien quiera participar en estos bailes lo puede hacer, el cronograma de esta festividad generalmente es de esta manera: a las 10:00am inicia la Santa Misa, al término la imagen de San Juan Bautista sale de la iglesia en procesión. El vestuario de los parranderos y parranderas es rojo, que representa la sangre derramada por los esclavos y verde que representa el campo donde trabajaron, los cantos que se ejecutan en esta parranda son el “redondo”, el “corozo”, el “caminera” y la “yinca”.

 

 

Esta parranda es muy hermosa por lo que invitamos a todos los venezolanos a echarse una pasadita por las poblaciones tuyeras y a disfrutar sanamente estas festividades que año tras año nos llena de orgullo.

FUENTES:

* Tradiciones y costumbres de Independencia y Paz Castillo

* Tradiciones y costumbres de Tomás Lander y Simón Bolivar

* Tradiciones y costumbres de Cristóbal Rojas y Urdaneta

* www.pazcastillo.gov.ve

* Conozca el estado Miranda, Impreso Octubre de 1999, Autor anónimo.