Planta de Tratamiento Ocumarito

Como todos sabemos existen plantas de tratamiento que se encargan de las aguas residuales las cuales trabajan con el agua que ya fue usada por las personas, es decir, aguas negras. Pero la planta de tratamiento Ocumarito se encarga de tratar o purificar las aguas naturales.

 

Las fuentes que alimentan la planta de tratamiento son las siguientes: El embalse Lagartijo, el cual es alimentado por el embalse la Mariposa cuando está en su nivel más alto.

 

Es importante recordar que no hay agua 100% pura debido a que en habiente natural el agua retiene impurezas tales como los desechos de la lluvia, los restos de cadáveres humanos y animales, y algunos metales que afectan el organismo humano.

 

Esta planta fue construida en 1980, esta planta recibe agua del sistema Tuy III, su producción máxima es de 1500 litros por segundo. Esta planta está ubicada en la vía  de la Colonia Mendoza, frente a la Ciudad Picapiedra, en Ocumare del Tuy.

 

El mantenimiento de la planta es realizado por SIMP Saneamiento Integral, C.A. es una empresa de Consultoría e Ingeniería de Servicios, esta empresa está especializada en Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Proceso de Tratamiento y Puesta en Marcha de Sistemas de Tratamiento de Agua.

 

Se realizan una serie de exámenes al agua que entra a la planta y se le aplican una serie de compuestos químicos que ayudan a eliminar las impurezas.

 

Para purificar el agua, el primer elemento usado es el gas cloruro, el cual es usado para eliminar las bacterias que se encuentran en el agua, luego se le aplica el sulfato de aluminio, el cual remueve las impurezas del agua y coagula el lodo o barro y desciende al fondo del agua y el agua limpia queda arriba.

 

En esta planta el agua es purificada en 2 horas aproximadamente, de tal manera que queda limpia y apta para el consumo humano.

 

¿Qué hace la planta en caso de una emergencia?

 

Lo primero que hace el personal de la planta es tratar de controlar la fuga y en caso de no poder controlarla se llama a los Bomberos de Caracas que se tardan aproximadamente una hora en llegar hasta la planta, mientras los empleados deben evacuar la planta y avisar a las autoridades para que evacuen la población a una zona alta, ya que el cloro es pesado y se acumula en las zonas bajas.

 

La planta cuenta con una fuente eléctrica para cumplir todas sus funciones, y se está implementando una fuente de energía solar, pero no cubren las expectativas para abastecer toda la planta, por esta razón al no haber luz se tiene que cortar la luz para que no pase el agua sucia a la población.

 


Mapa de la Planta de Tratamiento Ocumarito (Cortesía de Google maps)


FUENTES:

* Ingenieros de la Planta de Tratamiento Ocumarito

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.