San Bernardo y Hacienda San Bernardo, Ocumare del Tuy

San Bernardo

Don Bernardo Rodríguez del Toro pertenecía a una familia antigua y noble, provenientes de la Ciudad del Toro, España. Muy joven llega a Caracas, en el siglo XVII, logra comprar tierras en el llamado partido del Tuy, las cuales el denomina como San Bernardo y presenta estas tierras con el fin de convertirse en el Vizconde de San Bernardo, logra el objetivo mas tarde adquiere la denominación de Márquez.

 

En 1927, San Bernardo nace como comunidad con apenas 10 familias, en estos momentos cuenta con aproximadamente 1700 habitantes. Esta comunidad es perteneciente al municipio Tomas Lander, el centro poblado más cercano que posee (Ocumare del Tuy) le queda a unos 5km.

 

El 20 de agosto son las fiestas patronales de Rangel y San Bernardo, ambas tienen el mismo patrón, es decir, San Bernardo, el cronograma de festejo es de la siguiente manera: a las 6 de la mañana cantan una serenata de la mano del grupo musical “La Calenda del Pueblo”, quienes también acompañan al santo en la procesión, tanto San Bernardo como Rangel poseen su propia imagen, por lo que en un momento de la procesión ambas imágenes se encuentran.

 

Al culminar la peregrinación empiezan los juegos tradicionales que niños y adultos disfrutan con gran emoción, para acercarse a este lugar podemos utilizar cualquiera de las dos líneas de transporte que cubren esta ruta, además cuentan con la Escuela Estatal Luis Requiz Ferrer, capilla, ambulatorio y cancha deportiva.

 

Hacienda San Bernardo

Esta hacienda fue una fuerte productora de cacao, su construcción data del siglo XVII, esta hacienda perteneció al Vizconde Bernardo de Rodríguez del Toro, al fallecer, el 23 de agosto de 1742, dejo entre sus posesiones esta hacienda a su hijo primogénito Don Francisco de Paula, junto con el titulo, vinculo y mayorazgo, que también favoreció a el IV Marques del Toro, General Don francisco José de Rodríguez del Toro é Ibarra. Tras la muerte de este, la hacienda pasa a las manos de Don Juan José Herrera y de Doña Teresa Toro de herrera, quienes la adquieren como resarcimiento de los bienes del vínculo que les habían otorgado. Más tarde esta hacienda es administrada por Don miguel María Herrera y Doña Concepción Herrera de Herrera, siendo esta ultima la heredera universal de los bienes de sus padres.


Para los años 1947 esta hacienda es adquirida por Miguel Soublette y Antonio Ramón Rodríguez Moya, siendo sus herederos quienes la traspasan al Sr. Florencio Calzadilla, luego estos terrenos se vendieron al Instituto agrario Nacional, actualmente la vieja casona, junto a la capilla están en las manos de la familia Melo Borges y el 17 de enero de 1985 fue declarada Patrimonio Histórico del municipio Tomás Lander.



FUENTES:

* Últimas Noticias-Valles del Tuy

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.