Boletín de noticias

Nueva Cúa

Este pequeño lugar poblado se encuentra dentro del Municipio Urdaneta, en las tierras que alguna vez pertenecieron a La Hacienda Souza,  que en tiempos antiguos se dedico a la cría de ganado vacuno y a la producción de leche.

 

Luego de que el Ministerio de Obras Publicas (MOP) entregase los terrenos al Banco Obrero, hoy en día llamando Instituto Nacional de Viviendas (Inavi), se inicia la construcción en 1973 para que en 1974 se culminasen las obras obteniendo la primera etapa o como es conocida UD-1, mas tarde los terrenos fueron invadidos por personas provenientes de Caracas y de los mismos Valles del Tuy, cabe destacar que los invasores entraron a estas tierras sin tener las mínimas condiciones de habitabilidad como lo son los servicios públicos.

 

Debido a la necesidad de la población es en 1979 se construyen la segunda etapa (UD-2) y la tercera etapa (UD-3), de tal manera que en la UD-2 fueron habitadas por personas que adjudicaron viviendas mientras por otro lado se encuentra la UD-3 que fueron cedidas a personas que venían de Caracas, mas específicamente en las zonas de El Valle, Helicoide y La Morán.

 

Esta construcción no se queda aquí sino que el Inavi decide construir en 1981 la UD-2 norte y UD-4, siendo esta última dedicada para los damnificados de los sectores La Morán, Helicoide y Juan XXIII de Caracas. Del sector UD-1 que es conocido como la Vieja Nueva Cúa con ceron a nacer dos pequeños lugares poblados como lo son Los Samanes y El Platanal y en 1992 es elevado a Parroquia Civil con una población de 23.900 personas.

FUENTES:

* Comunidad en General

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.