¡Ayudanos a mejorar! Responde este breve formulario (Solo te tomará 2 minutos) Ver+

Boletín de noticias

Municipio Urdaneta - Cúa

Bandera del Municipio Urdaneta
Bandera del Municipio Urdaneta

Bandera del Municipio Urdaneta

 

 

Escudo de Armas del Municipio Urdaneta
Escudo de Armas del Municipio Urdaneta

Escudo de Armas del Municipio Urdaneta

 

El escudo que se observa en este dibujo fue diseñado el 7 de Octubre del 2003 por Nataly Verónica Hernández Perdomo, el primer cuartel es de color amarillo que simboliza la riqueza de esta región y posee la imagen de la ilustre patrona de Cúa; Virgen del Rosario. El segundo cuartel tiene como imagen al Río Tuy, ademas de las actividades agropecuarias y el sector montañoso correspondiente a Marín, cabe destacar que entre el primer y segundo cuartel excite una cinta de color amarillo que lleva la fecha de fundación de este pueblo; "6 de Octubre de 1690", mientras que el cuartel inferior es de color azul al igual que el anterior y  tiene la zona del ferrocarril y sus alrededores, incluso posee en la parte superior el nombre "CUA", un instrumento musical y un pergamino. Tanto el maíz y el cacao eran parte fundamental en las plantaciones cueñas por lo que dos ramas de estas se entrelazan con la bandera nacional para así darle su último toque.

Fundación de Cúa

Esta ubicada a la orilla del río Tuy, a 249 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 25º aproximadamente.

En las tierras del primer Márquez del Toro, específicamente en la hacienda Marín, por iniciativa de los trabajadores del lugar se funda la población Santa Rosa del Valle de Marín, así inscrita en diferentes documentos hasta el siglo XIX, en el cual se empieza a nombrar como Parroquia de Marín(Con el sobrenombre de Cúa), a la que Don Arístides Rojas diría:“El pueblo de Cúa fundado primero en el sitio de Marín, a menos de una milla de su actual ubicación, pero destruido allí por un violento terremoto, se fundo de nuevo en el lugar que hoy ocupa en 1960…”, esto nos deja claro que la segunda fundación de Cúa en 1990.

En una visita pastoral del Obispo Diego Antonio Diez de Madroñero, el 1 de noviembre de 1762, se notifica una iglesia “se esta construyendo en el sitio de la Cúa también se dice que estaba a medio construir. La ubicación de este nuevo templo no contaba con el apoyo de los dueños de las haciendas, pues en su mayoría estaban de acuerdo que el pueblo debía continuar en la hacienda del Márquez del Toro, es decir, el Valle de Marín. A pesar de esto el Sr. Obispo apoyó la nueva construcción de la obra en el sitio de la Cúa por ser terrenos propios, con bastante tranquilidad, sabiendo que era un terreno apropiado y se puede construir una gran plaza y alrededor de ella situar muchas casas. El Obispo, bajo pena de excomunión dispone que se forme el pueblo en el sitio de la Cúa, este templo es bendecido el día 10 de diciembre de 1765 por el prebistero Bachiller Juan José de la Sierra.

En cuanto al nombre (Cúa) esto se debe por que en la conquista de los españoles sacrificaron al indio Cuacicuana y la india Apacuana en el lugar que hoy conocemos como Cúa.

Más artículos sobre el Municipio Urdaneta: