¡Ayudanos a mejorar! Responde este breve formulario (Solo te tomará 2 minutos) Ver+

Boletín de noticias

San Diego de Alcalá, patrón de Ocumare del Tuy

alcala, patron, ocumare

Nació en un pueblo llamado San Nicolás del Puerto, en Sevilla, en el seno de una familia humilde. Fue cooperador franciscano y sacristán en Córdoba antes de ingresar en el convento de los frailes menores de Arrecife (en la isla canaria de Lanzarote), donde trabajó de portero ayudando a los pobres que llamaban a la puerta. Se cuenta que logró muchas curaciones milagrosas gracias al aceite de la lámpara que iluminaba la imagen de la Virgen María. También fue misionero en Fuerteventura, donde convirtió a numerosos isleños y fundó un convento. Peregrinó a Roma en el año jubileo atendiendo a los enfermos de la epidemia de peste que sufría la ciudad. Murió en Alcalá de Henares, donde descansan sus restos, en 1463. A instancias del rey de España Felipe II, Diego de Alcalá fue canonizado en 1588 por el papa Sixto V. Su festividad se celebra el 13 de noviembre. La vida de este santo nunca estuvo vinculada con Ocumare, sino que un obispo que tenia una gran devoción a este, lo coloco como patrón del pueblo ocumareño.

*Dato Curioso

El Sr. Cipriano Alberto Moreno cuanta que una vez no hubo procesión en honor a San Diego de Alcalá, ya que la estatua original de este curiosamente no pasaba por la puerta de la iglesia, debido a que tropezaba con la parte superior de la pared, duraron un rato intentando de diferentes maneras pero aun así no tuvieron éxito y por esta razón fue mandado ha realizarse una replica, la cual es utilizada hasta hoy en día. “Los lugareños dicen que San Diego no quería salir, ya que importantes razones habria de tener”

*Dato Curioso

Los antiguos pobladores de Ocumare del Tuy, dicen que la estatua de San Diego de Alcalá cobra vida de noche para recorrer a caballo “la bajada de los fíats” y la antigua manga de coleo cercana a chaparral y cada amanecer aparece con los pies llenos de lodo, recientemente se dice que el padre Pancho se preguntaba por que San Diego tenia los pies llenos de lodo cada mañana y un día su pregunta tuvo aclaratorio, ya que vio al santo entrar a la iglesia y en ese momento se dijo: “si vienes de la calle, con razón tiene los pies sucios”

FUENTES:

* Encarta 2006 Biblioteca Premium

 

* Juan Alberto Paz - Escritor y Poeta

 

* Cipriano Alberto Moreno - Historiador y Poeta

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.