Boletín de noticias

La Masacre de Ocumare del Tuy

Francisco Rosete, comandante español, al frente de sus esclavos y al mando de Boves, decide atacar los Valles del Tuy, llega a Ocumare del Tuy el 11 de febrero de 1814, con la intención de sembrar de muerte esta región. Sobre los suelos quedan 300 cadáveres, la mayoría mutilados.

De esto no se salva la Iglesia San Diego de Alcalá, la cual fue profanada con gran violencia, de hecho en una pared se puede ver una lapida en “honor a los mártires”, que fue hecha el 13 de Noviembre de 1988.

El 13 de mayo de 1814, Juan Bautista Arismendi reúne un ejercito de 800 hombres inexpertos que se apostaron a las puertas de Ocumare donde casi 700 hombres fueron masacrados por las lanzas de los invasores.

Unos días después, José Feliz Ribas enfrenta a Rosete en Ocumare y pone en fuga por segunda vez a este jefe realista.

José Félix Ribas exclamo en un día:
“La sangre americana es preciso vengarla. Las victimas de Ocumare claman a todos los que tienen el honor de mandar los países libres de América. Yo reitero mi juramento y ofrezco que no perdonaré medios de castigar y exterminar esta raza malvada”

*Dato Curioso

En una de las lapidas que se encuentra en la pared de la Iglesia San Diego de Alcalá, dice:
Honor a los Mártires
En el recinto de esta plaza altar de la patria en los días 11 de febrero y 14 de Marzo de 1814 fueron fusilados por el depredador Francisco Rosete los patriotas José Domingo Cáceres y el joven de 14 años Félix Cáceres, padre y hermano respectivamente de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. La Asamblea Legislativa del Estado Miranda, presidida por la doctora Carmen Teresa Ayala, erige esta lapida en honor a los mártires que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad de la patria.
Ocumare del Tuy 13·11·88
Texto del cronista de la ciudad

FUENTES:

* Datos Geográficos e históricos de Ocumare del Tuy, Autor Juan José Flores, impreso en el año 1994.


 * Cipriano Alberto Moreno - Historiador y Poeta

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.


Share/Save/Bookmark