Boletín de noticias

Iglesia San Diego de Alcalá

Para construir la parroquia de Ocumare del Tuy, se escribió una carta, en la cual se explicaba que la gente no podía “asistir al santo sacrificio de la misa y morirse sin recibir los santos sacramentos en el peligro de muerte, ni gozar de la sepultura eclesiástica y otros muchos inconvenientes”. También se relata que “cualquier tiempo que adentraré a otros muchos vecinos ayude a entrar en parte a la construcción”, esta carta fue firmada por el Obispo Don Diego de Baños y Sotomayor, el 7 de Febrero de 1693, con el nombre de San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy abajo; desde allí se emprende de inmediato la instalación del templo, en el año 1699, cuya culminación fue en el año 1700.

 

También posee un reloj de cuatro caras, que hace un tiempo paso ha ser computerizado, este fue mandado a realizar a través de la gobierno regional, el cual lo manda a traer desde los Estados Unidos y lo colocan el 30 de Noviembre de 1917. Esta Iglesia fue varias veces remodelada y ahora exhibe un estilo etrusco presidido por un arcángel en lo más alto de la pared de la puerta principal y el imperceptible sonido de un clarín.


La arquitectura etrusca, siempre menos elegante y menos genial que la griega, tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que se refiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos.

El estilo etrusco se puede diferenciar de los demás debido ha que estos tiene su nave dividida en tres, como las del templo Júpiter Capitolino de Roma que tiene divisiones de Júpiter, Minerva y Juno.

 

También fue declarada Monumento Histórico Nacional, según la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 26.320, de fecha 2 de Agosto de 1960. Mientras el 2 de febrero de 2005 fue declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado según Gaceta Oficial Nº 003-05

 

 

Reparación del Templo

 

El Sr. C. Palumbo Rodríguez, joyero, relojero y fotógrafo, intenta en 1917 colocar una cúpula de hierro a la torre del templo, la cual por su peso, la edificación no pudo sostener dando como resultado la inminente destrucción de parte de las paredes, mientras que el frontispicio sufrió grandes agrietaduchas, viendo lo sucedido el párroco se dirige al Gobierno Regional pidiéndole ayuda económica, quien responde de la siguiente manera:

 

ANTONIO B. MEDINA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MIRANDA

 

CONSIDERANDO:

Que en momento en que se trabaja para transformar y embellecer el templo de esta ciudad derrumbándose parte de el, quedando completamente inútil para el servicio de las funciones religiosas, y en peligro real para el público que transita por los alrededores de dicho templo;

 

CONSIDERANDO:

Que el señor Vicario de esta ciudad se ha dirigido al Ejecutivo en solicitud de auxilio para llevar a cabo la radical composición del edificio, en vista de que la Parroquia es manifiestamente pobre.

 

CONSIDERANDO:

Que es deber de los Gobiernos atender el ornato de las ciudades y a la seguridad de sus habitantes.

 

DECRETO:

Art. 1º Se crea una junta para la reedificación del templo de esta Ciudad y se nombra para componerla a los ciudadanos Juan Vicente Rodríguez, Doctor G. Herrera Franco, José Gerardo Gómez, C. Blucck Veloz y Alejandro Agudelo.

 

Art. 2º La Junta a que se refiere el artículo anterior, procederá en sus trabajos de acuerdo con el señor Vicario y podrá crear juntas subalternas para la adquisición de otros recursos, si así lo creyere conveniente.

 

Art. 3º Se necesita la cantidad de dos mil bolívares mensuales como contribución del Ejecutivo del Estado para la realización de los trabajos, quedando incluidos los cuatrocientos bolívares destinados con igual objeto en Decreto de fecha 24 de julio del corriente año y comprendida también la construcción de la fachada de dicho templo, a que se refiere el Decreto de este Gobierno de fecha 19 de diciembre del año próximo pasado.

 

Art. 4º El Secretario General queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

 

Dado en Casa de Gobierno del Estado de Miranda, sellado con el Sello del Ejecutivo y refrendado por el Secretario General, en Ocumare del Tuy, a los 19 días del mes de diciembre 1917- Año 109º de la Independencia y 59º de la Federación.

 

ANTONIO B. MEDINA

Refrendado

El Secretario General Interino

Gabriel Picón Febres, hijo.

 

Tras esta remodelación la Iglesia San Diego de Alcalá, ubicada en Ocumare del Tuy, hoy en día presenta un estilo Etrusco.

 

 

 

Un reloj de cuatro caras

 

Aprovechando la reconstrucción de la Iglesia San Diego de Alcalá el Gobierno Regional mediante Decreto nos da la oportunidad de tener nuestro reloj de cuatro caras:

 

ANTONIO B. MEDINA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MIRANDA

 

CONSIDERANDO:

Que hace notoria falta en esta ciudad un reloj público para el servicio de intereses de la comunidad.

 

DECRETO:

Art. 1º Pídase a los Estados Unidos de América, por conducto de la Casa de los señores P.R. Rincones & Ca. De Nueva Cork, un reloj de cuatro caras para ser colocado en la torre de la Iglesia de esta ciudad.

 

Art. 2º Se comisiona al Doctor Avelino Fuentes, Ingeniero a las órdenes del Gobierno del Estado, para levantar los planos que deben remitirse a la expresada casa, a los efectos consiguientes y para practicar todos los trabajos inherentes a la perfecta colocación de dicho reloj.

 

Art. 3º Procédase igualmente a la construcción del ultimo cuerpo de la torre de acuerdo con el plano presentado al Ejecutivo por el mismo Ingeniero Doctor Avelino Fuentes, y bajo su inmediata dirección.

 

Art.4º Los Gastos que con tal motivo se ocasionen serán cubiertos por la Tesorería General del Estado, del capitulo de Fomento y Obras Públicas.

 

Art. 5º El Secretario General velará por la ejecución de este Decreto.

 

Dado en Casa de Gobierno del Estado de Miranda, sellado con el sello del Ejecutivo y refrendado por el Secretario General, en Ocumare del Tuy, a los 24 días del mes de julio 1917- Año 108º de la Independencia y 59º de la Federación.

 

ANTONIO B. MEDINA

Refrendado.

Gabriel Picón Febres, hijo

 

Este reloj aun se encuentra en su respectivo lugar, fue obtenido mediante un precio de 4.402,75 y se inauguro el 30 de noviembre de 1917.

Las 3 naves de la Iglesia
Las 3 naves de la Iglesia

Galeria:

FUENTES:

*  Datos Geográficos e históricos de Ocumare del Tuy, Autor Juan José Flores, impreso en el año 1994


*  Cipriano Alberto Moreno - Historiador y Poeta

 

*  Juan Alberto Paz

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 15 de Noviembre de 2009,  Sección:Valles del Tuy, Página: 29, Titulo: "Un templo ha sido testigo de la historia", Autor: Janet Queffelec/Dique, Con Colaboracion de: Manuel Aponte Bolívar.

*   Las fotos de la "Galeria" son cortesia de Raul Pino.

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.