¡Ayudanos a mejorar! Responde este breve formulario (Solo te tomará 2 minutos) Ver+

Boletín de noticias

Cacique Yare

Es de la parte Oriental del país, cacique de los Cumanagotos, de los Arawacos, de los Quiriquires, de los Charagotos, también fue consejero del cacique Terepaima y Medico-Brujo, Hechicero de los Tomuzas.

Siempre se estuvo moviendo por el territorio nacional, tanto así que ríos y montañas llevan su nombre en distintos lugares del país. Según se cuenta el cacique Yare venció a Zerpa en suelos monaguenses, deja constancia de su pasar por Barquisimeto, en guerras y asalto a los hijos de Rodríguez Suárez. También es conocido por llevar a cabo la venganza de la muerte de su amigo Tamanaco.

Esto se efectúa cuando Yare se entera de que el Capitán Mendoza (Quien propicio la muerte de Tamanaco) y su perro de Presa-Arma (Quien fue el instrumento del crimen) se encuentra en los márgenes del Río Tuy, en lo que es hoy Aragüita, donde lleva a cabo su venganza degollando tanto a Mendoza como a su perro, cuyas cabezas fueron enviadas a la familia de Tamanaco.

Un día del año 1575 los españoles acabaron con la vida de este incansable Cacique.

 

FUENTES:

* Folleto del Museo Histórico Casa de los Bolívar, Director: Pablo Machado, Cortesía de la Concejal Tania Flores, impreso en mayo de 1991, El Cacique Yare, Recopilación y versión de: Bartolome Bosch M.

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.