Boletín de noticias

Río Tuy

Este río nace en la vertiente sur de la serranía de la costa, entre la cumbre del Pico Codazzi y el Palmar, cercanas a la Colonia Tovar, Estado Aragua, atraviesa el estado Miranda (unos 200km aproximadamente) y va a morir en el Mar Caribe, exactamente en Boca de Paparo. Posee unas sub-cuencas que son los ríos: Guaire, Cuira, Grande, Guare, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Quebrada Charallave.

Este importante río mirandino tiene una longitud total de 293 Km., es lamentable que esta afluente este sumamente contaminada y peor aun que no se haya tomado las medidas necesarias para que esto no sucediera.

 

En este río se encontraban peces como el corroncho, guabina, las sardinas, la yuca, la panaca, el mataguaro, el bagre tuyero, el roncador y el coporotuyero, además de cangrejos, camarones y una langosta llamada camacuto.

 

El Río Tuy es receptor de innumerables desechos tanto tintes químicos, plásticos y desechos humanos provenientes de Terrazas de Cúa (Urdaneta), Arichuna (Cristóbal Rojas), El Jobito, Ave María 1 y 2 (Simón Bolívar) y muchos otros lugares y urbanizaciones de distintos municipios, donde sus habitantes contaminan el río desechando desde vasos hasta colchones y neveras.

 

Unos de los últimos pescadores de este río fueron los hermanos Gregorio y José Vera, sin embargo también existieron otros personajes como: Santiago Ríobueno, Isidro Vera, Pío Rosendo, Manuel “El Sordo”, “Chivo de Oro”, Valentín Sequeda y Gregorio Moreno

 

FUENTES:

* Conozca el estado Miranda, Impreso Octubre de 1999, Autor anónimo.

 

Foto:

* Claudio J. Baute