¡Ayudanos a mejorar! Responde este breve formulario (Solo te tomará 2 minutos) Ver+

Boletín de noticias

Flora de los Valles del Tuy y el Roso Blanco

Hoy en día en el estado Miranda se encuentran 200.000 hectáreas reservadas a parques nacionales y más de 9 mil hectáreas en monumentos naturales que han sido afectadas por el repentino esparcimiento de las ciudades, tales como Ocumare, Charallave y Santa Teresa del Tuy.

 

En el Parque Nacional Guatopo podemos observar la tala irresponsable por parte de las empresas madereras, lo que ha provocado que especies como; caoba, pardillo negro, saquisaqui, el acapro y el cedro se encuentren en peligro, estas especies son importantes para las empresas maderas debido a su dureza y color.

 

En mayo del 2006 el Ministerio del Ambiente emite por Gaceta Oficial Nº 38.443, la Resolución 217 que establece la veda indefinida de estas especies.

 

Las personas que destruyan o provoquen incendios podrán tener sanciones penales (con prisión entre 3 y 10 años) y multas de 10 unidades tributarias.

 

El estado Miranda cuenta con 2500 especies vegetales aproximadamente, que llegarían a representar el 19% del total existente en Venezuela.

 

En los Altos Mirandinos predominan las especies como el bucare, cedro, jabillo, ceiba, helechos, laurel, durazno, palo de María. En las tierras de Guarenas y Guatire habitan las especies: indio desnudo, ceiba, cují, cedro y caoba.

 

Mientras que en Barlovento, Río Chico, San José, Higuerote y Cúpira se puede encontrar el apamate, jobo, pomarrosa, cacao, mangles, bucare, araguaney, coco, Ceiba, uva de playa y samán. En Caucagua se logra observar el cedro, caoba, bucare y la pata de vaca. En las tierras tuyeras se logra resaltar el samán, guatacano, cují, apamate y caoba.

 

Como nos dimos cuenta, anteriormente, no es común encontrar el árbol emblemático de Miranda, el roso blanco o como le dicen los científicos Brownea leucantha Jacquin, hay otros tipos de rosa de montaña como el roso rojo (Brownea macrophylla) y el roso rosado (Brownea gran diceps Jacquin).

 

Los distintos rosos que se mencionaron anteriormente los podemos ver en Siquire, El Peñon, Santa Rita en Paz Castillo, Los Platanos, Caicita, Ocumarito del Páramo, Quebrada La Bonita de Cúcuta, Colonia Mendoza y Anquina. También se puede apreciar en los parques La Guamita, Teobaldo Alvarado, Ferial de Ocumare, La Magdalena, El Yagual, Palmita, Campo Verde y Las Chaguaramas.

 

Un ambientalista de nombre Teobaldo Alvarado, encontró hace 13 años una especie de roso blanco por El Yagual en Urdaneta, a la orilla de la quebrada, los conservacionistas de los Valles del Tuy han logrado la reproducción y divulgación de esta especie, desde ese momento se han dedicado a recolectar semillas para luego plantarlos en el Sector Aponte de Ocumare, el Sector la Magdalena, en el Embalse Ocumarito, entre otras zonas tuyeras.

 

Los conservacionistas tienen que recolectar las semillas de roso blanco, ceiba, caoba y samán, para que mas tarde sean reproducidas en viveros y una vez las plantas alcancen 60cm de altura serán trasladadas a una zona predeterminada.

Caracteristicas del Roso Blanco:

 

* La flor es de color blanca y florece entre los meses de febrero, marzo y abril, nacen en los troncos de las ramas gruezas (no tienen pendulo).

 

* Es delgada y muy ramificada, su madera es dura y compacta.

 

* Se reproduce en la sombra de otros árboles y crece en bosques húmedos.

 

* Logra alcanzar una altura de 14mts.

 

* Cuando las hojas son nuevas, son de blanco verdoso y cuelgan de la rama como si tuvieran marchitas.

 

Efectos Medicinales:

 

* El té de las flores se recomienda para curar diarreas.

 

* Si se ponen las hojas o corteza sobre una herida, se detiene la hemorragia.

 

* Con su corteza se paran los dolores de las menstruaciones.

 

* Con el té de las flores se paran las hemorragias producidas después del parto.

FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 22 de Marzo de 2009, Sección: Valles del Tuy, Página: 30-31, Titulo: Miranda guarda un valioso tesoro verde, Autor: Janet Queffelec/Dique

 

* Conozca el estado Miranda, Impreso Octubre de 1999, Autor anónimo.

 

Share/Save/Bookmark