ESTADO MIRANDA

estado, miranda, mapa
Mapa del Estado Miranda

Bandera del Estado Miranda

• Negro: Parte superior, representa la raza negra que conforma el grupo étnico mayoritario ubicado en la Sub-Región Barlovento.

• Rojo: La parte central, representa a los pardos (cruce entre blancos y negros) distribuidos en todo el territorio.

• Amarillo: La parte inferior representa a los primeros pobladores de lo que hoy es el territorio mirandino, los indios caribes de los grupos Teques, Quiriquires y Siparicotos.

• Escudo: Representa un sol naciente y dentro de él dos ramas con frutos de cacao y debajo de estas lleva la inscripción: libertad o Muerte.

• 6 Estrellas: Representan las 6 Sub-Regiones de conforman el Estado Bolivariano de Miranda: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Sucre, Área Metropolitana, Guarenas-Guatire y Barlovento.

Escudo del Estado Miranda

Cornucopias rojas derramando los frutos de la abundancia que representan el desarrollo endógeno del Estado Bolivariano de Miranda.

Caña de Azúcar.

Barco navegando a velas desplegadas en un mar azul en dirección a las costas de la patria soñada. Tiene fondo amarillo y representa el comercio. Guriara con dos indígenas (cacique Guaicaipuro y sus guerreros).

Río Tuy con sus florecientes vegas, sus dehesas y prados en las cuales pasta el ganado.

Plata de cafeto y cacao.

Historia General del Estado Miranda

El estado Miranda se localiza entre las coordenadas 09º56`30´´, 10º39´02´´ de latitud norte y 65º25´58´´ 67º13´20´´ de longitud oeste. Limita al norte con el Distrito Federal, al este con el Mar Caribe, al oeste con Aragua y al sur con Guárico y Aragua. El estado Miranda se encontraba comprendido durante la colonia en la jurisdicción de Caracas y en1830 cuando se funda la República, esté pasa a ser de distintas entidades por unos periodos.

 

En 1864 Miranda nace como entidad autónoma debido a la nueva Constitución Federal pero en 1891 bajo una nueva división del territorio, pasa a ser parte del estado Guzmán Blanco, junto a Nueva Esparta, Caracas, Guárico y Aragua, más tarde, el 22 de Abril de 1899, queda instituido dentro de la Provincia de Caracas y su capital es Petare. En 1904 Miranda vuelve a ser una entidad autónoma, su capital para este momento es Ocumare del Tuy, hasta que en 1928 por decisión de la Asamblea Legislativa Los Teques pasa a ser la capital del estado.

 

Miranda se encuentra en la parte centro-norte del país y se divide en 21 municipios y 53 parroquias, todo esto sucede el 26 de mayo de 1992 según la Ley de División Territorial.

La Serranía del Litoral

Serrania, litoral

Tiene una estructura geológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas que dan muestra de la intensa actividad tectónica que hay en esta zona, este lugar esta formado por rocas metamórficas, en su mayoría de la edad cretácea; donde predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de profundos entalles, además de estrechos valles intramontanos. 

La Serranía del Interior

serrania, interior

Esta localizada al sur del estado Miranda de oeste a este, esta conformada por rocas sedimentarias con una faja de rocas cretáceas paleoce-nas, este territorio es mas bajo que La Serranía del Litoral. Tiene muchas fracturas  y diaclasas en las rocas, la geografía de este lugar es accidentada con pendientes de hasta 70%.

El Sector Oriental del Valle de Caracas

oriental, valle, caracas

Esta constituido por una depresión de La Sierra del Litoral y se encuentra dividido por el Río Guaire, sus lados se diferencian por su declive.

 

La Depresión de Barlovento

depresion, barlovento

En este territorio podemos apreciar valles, litoral marino y planicies de explayamiento, esta planicie es totalmente sedimentaria, el deposito de sedimentos es constante, esto se debe a sus playas.

Himno del Estado Miranda

CORO

Gloria al héroe inmortal que destaca

Su bizarra figura de la historia

Del cenit en la negra carraca

Como prodiga fuente de gloria.


I

Cruza el suelo infecundo

Donde fuerzas arteras

Arrebatan al mundo

Su don de libertad;

No respeta fronteras

En los pueblos que gimen;

Ante el odio y el crimen

Su deber es luchar.


II

Si España le fulmina

detrás de sus altares

Inglaterra ilumina

Su sendero inmortal;

Desprecia de los zares

La codicia ofrenda

Por que falta a su tienda

La dulce libertad.


III

Francia la abre sus brazos

Despedazado el pecho,

Por que a duros zarpazos

Un trono derrumbo;

Y el humano derecho

Al erguirse triunfante

Vio el esfuerzo pujante

De Miranda en acción.

 

Letra: Jacinto Añez

Música: German Lira


FUENTES:

Conozca el estado Miranda, Impreso Octubre de 1999, Autor anónimo.

Noticias de Miranda:

Viceministra Valdéz: Centros penitenciarios de Miranda están en ... - Noticias24
Noticias24 Viceministra Valdéz: Centros penitenciarios de Miranda están en ... Noticias24 (Caracas, 24 de abril. Nota de prensa).-Este viernes se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), en la Casa Amarilla, sede de la Gobernación del estado Miranda, una ...
>> Leer más

Fotos | Reforzarán seguridad en todos los municipios de Miranda - Últimas Noticias
Últimas Noticias Fotos | Reforzarán seguridad en todos los municipios de Miranda Últimas Noticias Tras la activación, este viernes, del dispositivo especial de seguridad, el Gobierno busca resguardar, con mayor intensidad, a comunidades de diversas entidades del país, como las pertenecientes al Distrito Capital y a los estados, Miranda, Aragua, ... El Gobierno activó operativo de seguridad con 2.400 agentes en ...El Universal (Venezuela) Pdte. Maduro ordenó desplegar más de dos mil funcionarios de ...Venezolana de Televisión Activan dispositivo especial de seguridad en varios estadosEl Mundo los 33 artículos informativos »
>> Leer más

Consejo Legislativo de Miranda exige a Capriles a que asuma la ... - Noticias24
Noticias24 Consejo Legislativo de Miranda exige a Capriles a que asuma la ... Noticias24 (Caracas, 24 de abril, Nota de Prensa).- Autoridades le exigen a Capriles, que responda ante la problemática que sufren los mirandinos por la inseguridad que presentan. El gobernador fue citado a una sesión especial por parte del Consejo Legislativo ... Alcaldes y diputados exigen a Capriles que inicie el Plan Integral de ...EntornoInteligente PoliMiranda abandonada totalmente por gobernador Capriles ...Venezolana de Televisión Polimiranda tiene más armas y chalecos que efectivosÚltimas Noticias los 6 artículos informativos »
>> Leer más

Toros ganó cuarto en fila: superó 87-68 a Panteras de Miranda - Diario El Siglo
Diario El Siglo Toros ganó cuarto en fila: superó 87-68 a Panteras de Miranda Diario El Siglo Toros de Aragua consiguió su cuarto triunfo de manera consecutiva al vencer 87 a 68 a Panteras de Miranda en el primer choque de la serie, que tuvo como protagonista al cumpleañero Alejandro “Tapipa” Barrios quien fue el mejor anotador del ... y más »
>> Leer más

Transportistas protestaron contra la inseguridad en Miranda ... - Noticias24
Noticias24 Transportistas protestaron contra la inseguridad en Miranda ... Noticias24 (Los Teques, 23 de abril, Nota de Prensa).- Transportistas protestaron a las afueras de la Gobernación del estado Miranda, exigiendo seguridad al gobernador de la entidad Henrique Capriles Radonski, para los conductores y usuarios que utilizan el ... Miranda: Transportistas exigen seguridad a CaprilesAporrea.org (blog) Transportistas le exigen a Capriles seguridad en MirandaVenezolana de Televisión Capriles: para conseguir la transformación del país hay que votar de ...NTN24 elsoldemargarita.com.ve -El Universal (Venezuela) -Informe21.com los 44 artículos informativos »
>> Leer más

Operativo de Seguridad despliega 2 mil 200 funcionarios en ... - RNV
RNV Operativo de Seguridad despliega 2 mil 200 funcionarios en ... RNV El plan Patria Segura desplegó a 2 mil 200 funcionarios en los Valles del Tuy, instalados en 38 puntos de control que resguardarán a la población ante la ausencia de funcionarios de la policía estadal, según informó el presidente de CorpoMiranda, Elias ...
>> Leer más