¡Ayudanos a mejorar! Responde este breve formulario (Solo te tomará 2 minutos) Ver+

Boletín de noticias

ESTADO MIRANDA

estado, miranda, mapa
Mapa del Estado Miranda

Bandera del Estado Miranda

• Negro: Parte superior, representa la raza negra que conforma el grupo étnico mayoritario ubicado en la Sub-Región Barlovento.

Rojo: La parte central, representa a los pardos (cruce entre blancos y negros) distribuidos en todo el territorio.

• Amarillo: La parte inferior representa a los primeros pobladores de lo que hoy es el territorio mirandino, los indios caribes de los grupos Teques, Quiriquires y Siparicotos.

• Escudo: Representa un sol naciente y dentro de él dos ramas con frutos de cacao y debajo de estas lleva la inscripción: libertad o Muerte.

• 6 Estrellas: Representan las 6 Sub-Regiones de conforman el Estado Bolivariano de Miranda: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Sucre, Área Metropolitana, Guarenas-Guatire y Barlovento.

 

Escudo del Estado Miranda

Cornucopias rojas derramando los frutos de la abundancia que representan el desarrollo endógeno del Estado Bolivariano de Miranda.

Caña de Azúcar.

Barco navegando a velas desplegadas en un mar azul en dirección a las costas de la patria soñada. Tiene fondo amarillo y representa el comercio. Guriara con dos indígenas (cacique Guaicaipuro y sus guerreros)

Río Tuy con sus florecientes vegas, sus dehesas y prados en las cuales pasta el ganado.

Plata de cafeto y cacao.

Historia General del Estado Miranda

El estado Miranda se localiza entre las coordenadas 09º56`30´´, 10º39´02´´ de latitud norte y 65º25´58´´ 67º13´20´´ de longitud oeste. Limita al norte con el Distrito Federal, al este con el Mar Caribe, al oeste con Aragua y al sur con Guárico y Aragua. El estado Miranda se encontraba comprendido durante la colonia en la jurisdicción de Caracas y en1830 cuando se funda la República, esté pasa a ser de distintas entidades por unos periodos.

 

En 1864 Miranda nace como entidad autónoma debido a la nueva Constitución Federal pero en 1891 bajo una nueva división del territorio, pasa a ser parte del estado Guzmán Blanco, junto a Nueva Esparta, Caracas, Guárico y Aragua, más tarde, el 22 de Abril de 1899, queda instituido dentro de la Provincia de Caracas y su capital es Petare. En 1904 Miranda vuelve a ser una entidad autónoma, su capital para este momento es Ocumare del Tuy, hasta que en 1928 por decisión de la Asamblea Legislativa Los Teques pasa a ser la capital del estado.

 

Miranda se encuentra en la parte centro-norte del país y se divide en 21 municipios y 53 parroquias, todo esto sucede el 26 de mayo de 1992 según la Ley de División Territorial.

 

La Serranía del Litoral

Serrania, litoral

Tiene una estructura geológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas que dan muestra de la intensa actividad tectónica que hay en esta zona, este lugar esta formado por rocas metamórficas, en su mayoría de la edad cretácea; donde predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de profundos entalles, además de estrechos valles intramontanos.

La Serranía del Interior

serrania, interior

Esta localizada al sur del estado Miranda de oeste a este, esta conformada por rocas sedimentarias con una faja de rocas cretáceas paleoce-nas, este territorio es mas bajo que La Serranía del Litoral. Tiene muchas fracturas  y diaclasas en las rocas, la geografía de este lugar es accidentada con pendientes de hasta 70%.

El Sector Oriental del Valle de Caracas

oriental, valle, caracas

Esta constituido por una reprecisión de La Sierra del Litoral y se encuentra dividido por el Río Guaire, sus lados se diferencian por su declive.

 

La Depresión de Barlovento

depresion, barlovento

En este territorio podemos apreciar valles, litoral marino y planicies de explayamiento, esta planicie es totalmente sedimentaria, el deposito de sedimentos es constante, esto se debe a sus playas.

Himno del Estado Miranda

CORO

Gloria al héroe inmortal que destaca

Su bizarra figura de la historia

Del cenit en la negra carraca

Como prodiga fuente de gloria.


I

Cruza el suelo infecundo

Donde fuerzas arteras

Arrebatan al mundo

Su don de libertad;

No respeta fronteras

En los pueblos que gimen;

Ante el odio y el crimen

Su deber es luchar.


II

Si España le fulmina

detrás de sus altares

Inglaterra ilumina

Su sendero inmortal;

Desprecia de los zares

La codicia ofrenda

Por que falta a su tienda

La dulce libertad.


III

Francia la abre sus brazos

Despedazado el pecho,

Por que a duros zarpazos

Un trono derrumbo;

Y el humano derecho

Al erguirse triunfante

Vio el esfuerzo pujante

De Miranda en acción.

 

Letra: Jacinto Añez

Música: German Lira

FUENTES:

Conozca el estado Miranda, Impreso Octubre de 1999, Autor anónimo.

Noticias de Miranda:

Murió alcalde del municipio Pedro Gual de Miranda en accidente de ... - El Nacional.com
Venezolana de Televisión Murió alcalde del municipio Pedro Gual de Miranda en accidente de ... El Nacional.com Nicandro Quiaro era el alcalde por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cargo que obtuvo con 49,44% de los votos en las elecciones estadales de 2013. El suceso se produjo a las 6:30 de la mañana del viernes, cuando se desplazaba por la vía ... Falleció alcalde del municipio Pedro Gual del estado MirandaVenezolana de Televisión Fallece en un accidente Nicandro Quiaro, alcalde del municipio ...Noticias24 En accidente de tránsito murió alcalde del municipio Pedro Gual de ...Venezuela Al Día El Periodiquito -Informe21.com (Sátira) -La Razón los 67 artículos informativos »
>> Leer más

Comisión especial de Miranda dará resultados en 30 días de ... - Aporrea.org
Aporrea.org Comisión especial de Miranda dará resultados en 30 días de ... Aporrea.org 29 de Octubre.- La comisión especial del Consejo Legislativo del estado Miranda, creada este martes para investigar los viajes del gobernador del estado, Henrique Capriles Radonski, dará resultados en aproximadamente 30 días. Así lo informó Marisela ... Maduro: Gobernador neoyorkino jamás ha reconocido derechos a ...Venezolana de Televisión Capriles: Recursos de Consejo Federal Gobierno aún no han ...El Universal (Venezuela) Consejo Legislativo de Miranda exige al gobernador asumir su ...El Periodiquito Agencia Venezolana de Noticias los 79 artículos informativos »
>> Leer más

Incautados 31 mil litros de combustible en Miranda - EntornoInteligente
Incautados 31 mil litros de combustible en Miranda EntornoInteligente Últimas Noticias / El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López , informó este jueves que fueron decomisados 31.000 litros de combustible en el estado Miranda. A través de su cuenta por la red social Twitter, indicó que este incautación de ...
>> Leer más

VENEZUELA: Incautan 31 mil litros de combustible en Miranda - EntornoInteligente
VENEZUELA: Incautan 31 mil litros de combustible en Miranda EntornoInteligente VENEZUELA: Incautan 31 mil litros de combustible en Miranda. Esta noticia ha sido leída 31 veces. Informe 21 / Padrino López informó a través de su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino , indicó que esta incautación de gasoil obedece a un operativo ... Incautan 31 mil litros de combustible en MirandaInforme21.com (Sátira) los 7 artículos informativos »
>> Leer más

VENEZUELA: Miranda: Obreros de la Alcaldía de Tomás Lander ... - EntornoInteligente
VENEZUELA: Miranda: Obreros de la Alcaldía de Tomás Lander ... EntornoInteligente Radio Nacional de Venezuela / Con una caminata los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía del municipio Tomás Lander, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, celebraron 10 años de gestión revolucionaria quienes han sido reivindicados desde el año ...
>> Leer más

Trabajadores de Miranda anuncian movilización para exigir ... - Informe21.com (Sátira)
Trabajadores de Miranda anuncian movilización para exigir ... Informe21.com (Sátira) Este jueves, representantes de nueve organizaciones gremiales que agrupan a los trabajadores del Gobierno de Miranda, anunciaron una movilización pacífica hasta la Vicepresidencia de la República, para exigir al Ejecutivo nacional los recursos que se ... y más »
>> Leer más