¡Ayudanos a mejorar! Responde este breve formulario (Solo te tomará 2 minutos) Ver+

Boletín de noticias

Pelota de Maíz Pilado (Municipio Cristóbal Rojas)

Ingredientes:

 

1 kilo de maíz pilado

½ papelón

¾ de kilo de azúcar

1 cucharada de sal

Hojas de cambur

Un pedacito de jengibre

 

Preparación:

 

Con cuatro días de anticipación se pone a remojar el maíz pilado. Dos días antes de preparación, se muele el maíz y se pone en un libro de agua para que se refuerce. El día de la preparación se licúa y se le añade el papelón o el azúcar, la sal y el jengibre. Se monta a fuego lento moviendo constantemente, una vez que hierva se deja 5 minutos más en el fuego, luego se retira y se va poniendo por cucharadas en las hojas de cambur. La mezcla se debe colocar en las hojas de cambur inmediatamente después que se retira del fuego por que se secan muy rápido.

 

Si se desea se pasa por coco rallado.

Casabe (Municipio Cristóbal Rojas)

Casabe
Casabe

Ingredientes:

 

Yuca

 

Preparación:

 

 

Se pela la yuca. Se lava. Se ralla. Se deja escurrir en un colador. Se prensa muy fuertemente para sacarle todo el jugo. Para prensarla puede utilizarse un sebucan (utensilio indígena para este fin hecho de fibras de cana), una prensa, un cincho o simplemente un paño que con la yuca rallada en su interior se tuerce fuertemente hasta sacarle todo el jugo o "yare", que es venenoso y del cual se obtiene el almidón de yuca.  Sobre un budare caliente se vierte la cantidad de vuca necesaria para cubrirlo. Se extiende esta con una espátula de madera para formar una capa de unos 3 milímetros de espesor, rellenándola don de sea necesario, y se cocina hasta que la harina se aglutine o endurezca, doblando y apretando el borde con una espátula (alrededor de I centímetro) para hacerlo mas fuerte y manejable. Se cocina hasta que comience a dorar y se pueda voltear y este completamente dura y manejable. En el sistema de elaboración popular del cazabe, estas "tortas" se ponen luego junto al fuego o budare, apoyadas entre palos para que se acaben de secar.  Finalmente se ponen las tortas al sol para que se sequen bien y no corran peligro de enmohecerse.

Sopa de Mapuey con sardina

Integrantes:

 

1 kilo de sardina
2 cabezas de pescado
2 cebollas
1 pimentón
2 limones
4 dientes de ajo
2 topochos verdes

1/2 kg. de yuca
1/2 ocumo
1/2 kg. de ñame
1/2 Kg. de mapuey
1/4 kg. de ajíes dulces
1/4 taza de aceite
1/2 kg. de auyama

 

Preparación:

 

El pescado debe estar lo más fresco posible, no debe ponerle ni sal ni limón, pues lo salpresamos o cocinamos, esto le da un sabor raro. Una vez limpio, se le coloca aliños, pueden ser los mismos que va a llevar el hervido, como se llama en criollo, rociado con un poco de aceite; se deja en la nevera hasta el momento en que vamos a usarlo. En una olla grande se colocan las cabezas de pescado cortadas en trozos grandes, en agua suficiente y con sal al gusto. Dejamos dar un hervor y cocinamos hasta que estén blandas, a este caldo colocamos cebolla, ajo y demás aliños; los topochos se pelan y se hacen tajadas y frotamos con limón para que no ponga el caldo oscuro. Cuando notamos las cabezas de pescado blandas ponemos el mero por encima y dejamos cocinar de 15 a 20 minutos, luego agregamos limón y aceite.

Las sardinas se limpian y no se escaman, la sopa se cuela, es especial para bajar el colesterol.

Share/Save/Bookmark