Biblioteca de Charallave

La biblioteca es un lugar donde el arte de leer y disfrutar una buena historia siempre esta a pedir de boca. Entre 1930 y 14940 llega a Charallave un cartero de nombre, Rafael Vicente Egui, quien siendo el primer cartero de esta población, realiza una especie de biblioteca ambulante, la cual llevaba repleta de libros, con los que incentivaba a la lectura entre jóvenes y niños, recordando que “el que no lee es un brutazo”

 

Pasados los años un grupo de vecinos se reúne con el fin de darle un merecido reconocimiento a este singular personaje y es el 5 de Junio de 1964 que este homenaje toma forma en la inauguración de la Biblioteca Rafael Vicente Egui, que se encontraba ubicada en la Av. Bolívar donde actualmente se encuentra la Tasca La Locha.

 

En 1975 se trasladan a un local en la Plaza Bolívar donde no duran mucho tiempo, ya que en 1980 aproximadamente se vuelven a mudar cerca del Consejo Municipal en la Calle Miranda pero esta procesión no termina aquí sino que en los 90 agarran sus macundales y se instalan en Las Residencias El Campito, pero es durante la administración del exgobernador Enrique Mendoza y la creación del Instituto Autónomo de servicios de Bibliotecas e Información en Miranda cuando de una vez por todas adquieren su propia sede, que se encuentra en las residencias Don Alejandro.

 

 

Esta biblioteca cuenta con mas de 4.452 títulos y 7.707 volúmenes, y posee 10 bibliotecarios, trabajando de lunes a sábado en los horarios de 9am a 5pm.



FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 26 de Julio de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 29, Titulo: Un cartero impusó la lectura en Charallave, Autor: Patricia Briceño Ramírez/Dique

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.