Municipio Cristóbal Rojas - Charallave

Charallave, Tuy, Bandera, Cristobal, Rojas
Bandera del Municipio Cristóbal Rojas

Bandera del Municipio Cristóbal Rojas.

 

Fue seleccionada entre diferentes modelos que entraron en un concurso convocado por el poder ejecutivo local, en el cual resulto ganador este diseño participante de la Escuela Básica Policarpio Farrera.

 

- Parte Superior (Color Verde): Símbolo de la vegetación que posee este municipio.

- Parte Media (Color Amarillo): Representando el clima cálido.

- Parte Inferior (Color Rojo): Simboliza la sangre derramada en batallas de 1814.

- Ovalo (Parte Central): Posee una estrella y dos ramas que se entrelazan.

 

Escudo, Charallave, Cristobal, Rojas
Escudo de Armas del Municipio Cristóbal Rojas

Escudo de Armas del Municipio Cristóbal Rojas.

 

Se encuentra representado dignamente por el tricolor nacional en sus tres cuarteles, el primero (lado superior derecho) es color azul con la imagen de las montañas que rodean los Valles del Tuy, el segundo de color amarillo (lado superior izquierdo) refleja un tintero, libros, pluma, una espada y una rama de laurel y el ultimo, y tercer cuartel es de color rojo (lado inferior) se hace notar un tumulto de tierra en el cual se notan distintas armas y sobre ellas nuestra bandera venezolana y al fondo una imagen del General José Félix Ribas, ademas tiene un gorro frigio y ramas de laurel.

Fundación de Charallave: "De pueblo a ciudad"

Este pueblo esta ubicado a la orilla de la quebrada que lleva su mismo nombre, a 315 metros sobre el nivel del mar y a 25º de temperatura.


Fue fundado en 1681 por el Padre Cirilo de Otoniente, con el nombre de Santa Rosa de Lima, mas tarde fue repoblada por el Padre Salvador de Cádiz en el lugar que hoy conocemos como Plaza Vieja o Plaza Páez, en 1880 se quemo la iglesia, por lo cual tuvo que ser refundada en el lugar que hoy ocupa la nueva Iglesia Santa Rosa de Lima, es importante saber que en Charallave se han construido cuatro templos, los tres primeros estuvieron en la Plaza Vieja y el ultimo se empezó a construir en 1841, tardando aproximadamente 54 años para ser terminado, siendo bendecida el 7 de diciembre de 1880, su primera misa se hizo en el 30 de agosto de 1896.


Su nombre viene dado por el nombre de una tribu denominada Charavares que fueron desplazados por las misiones católicas fundadoras del poblado.
Hoy en día es un gran centro para el comercio, ya que en este lugar se encuentra las paradas ferroviarias (Charallave Sur y Charallave Norte), además se desarrollan importantes urbanismos y centros comerciales.

 

Más artículos sobre el Municipio Cristóbal Rojas: