Boletín de noticias

Tomas Lander

Tomás, Lander, Municipio

Nació en Caracas en 1792, ejerció la profesión de periodista, fue un luchador incansable por la disolución de la Gran Colombia, por la libertad de expresión, por la abolición de las confiscaciones, el desestanco del tabaco, por la libertad de culto y extinción de los diezmos.

 

Este Ideólogo del liberalismo en Venezuela, fue agricultor y hacendado, en su finca o haciendo que poseía en San Francisco de Yare, que para esa época formaba parte del Cantón de la Sabana de Ocumare.

 

En el año 1836 redacta una petición al presidente de la época, Dr. José María Vargas. Muere en Caracas en 1845, mientras que en 1884 sus restos son trasladado al Panteón Nacional por sus grandes logros.

 

 

Casa de Tomás Lander

 

Actualmente esta casa se encuentra en ruinas, sus pilares fueron construidos de ladrillos en forma de media luna, las tejas a duras penas logran cubrir las viguetas y la caña amarga, mientras que aun se logran sostener en unas paredes de adobones que llevan consigo unas puertas entre abiertas que dan la ilusión de que aprisionan lo poco que le queda a esta casa que alguna vez fue una hermosa mansión.

 

Las ruinas de la Casa de Piñango fue habitada por Don Tomás Lander, luego de su regreso de Europa y Estados Unidos, pero antes ya había sido habitada por Don Pedro Machado, amigo del Libertador Simón Bolívar, esto ocurrió en el momento que se enfrentaron el Dr. Antonio Nicolás Briceño, alias El Diablo y Simón Bolívar por cuestiones de linderos de terreno, es de acotar que Bolívar visito esta casa luego del altercado.

 

Esta casa se encuentra ubicada en el sector Piñango de San Francisco de Yare, cerca de las confluencias de los ríos Lagartijo y Tuy. En sus tiempos esta hacienda fue una de las grandes productoras de caña de azúcar, también se lograba obtener aguardiente y papelón. En el Museo Casa de Bolívar se puede apreciar un bellísimo cuadro, de Dora Diaz de Barreto donde se observan las ruinas de esta emblemática casa.