General José María Carreño

Nace el 14 de Junio de 1792, en el pueblo de Cúa en el Estado Miranda, tercer hijo de un total de 11 hermanos provenientes de la unión estable de Don Julián Carreño y Doña Margarita Blanco, esta última emparentada con la Familia Bolívar por parte de los Palacios y Blanco. El padre del líder cueño se sumo a la causa de la Independencia, donde alcanza el grado de comandante, y después de varias acciones militares muere defendiendo el sitio de la Casa Fuerte, en Barcelona, el 7 de Abril de 1817.


José María Carreño fue hermano del presbítero Juan de la Cruz Carreño, reconocido músico y compositor, que llevó a la Iglesia de Cúa un instrumento llamado "clave", antecesor del piano; también fue hermano de José Cayetano Carreño, padre de Simón Carreño Rodríguez, conocido como Simón Rodríguez o Samuel Robinson.


La familia Carreño Blanco residía en la población de Cúa, lugar donde incluso poseían grandes haciendas, que eran principalmente cacaoteras.


José María Carreño inicia su carrera militar en Caracas para septiembre de 1810, como subteniente de las Milicias Regladas de Blancos de Caracas, como consecuencia de la perdida de la Primera República, huye hacia la Nueva Granada y logra unirse al, para entonces; Brigadier Simón Bolívar, y lo acompaña en la famosa campaña del Río Magdalena, luego en 1813 acompaña al Libertador en la Campaña Admirable, participando de todos los combates al lado de Bolívar hasta la batalla del 13 de Septiembre en Cerritos Blancos, en el estado Lara, que fue librada por el coronel Ramón García de Sena contra el Coronel Juan de los Reyes Vargas; donde ya, con el grado de Capitán, cae gravemente herido el mayor general Rafael Urdaneta.


El boletín numero 14 del ejercito libertador de Venezuela,  del 30 de septiembre de 1813, expresa lo siguiente:


El 13, a las 3am, emprendió la marcha el ejercito de la República desde Barquisimeto, y al amanecer se encontró con los facciosos en numero de mil hombres en los Cerritos Blancos. Nuestras divisiones dominaron algunas alturas, y despues de un fuego vivo de dos horas, se puso en vergonzosa fuga al enemigo, perdiendo toda su artilleria, municiones, fusiles y equipaje, dejando en el campo más de doscientos muertos.

Fueron heridos de gravedad el capitán José Mariano Carreño, así como el teniente Carlos Carabalí, y levemente el tambien teniente José María Paz.

Toda la tropa, jefes, y oficialidad, han llenado su deber; pero se reconoce con especialidad la conducta de los mencionados Leanús, Carreño y el Teniente Coronel Ciudadano Bartolomé Chaves; a quienes principalmente se debe la victoria.


En este combate de Cerritos Blancos donde recibe múltiples heridas y pierde su brazo derecho por las acciones de una bala de cañón que le pasa rosando. Solo logra salvar la vida porque los realistas lo dan por muerto y no lo rematan en la batalla, siendo rescatado posteriormente por sus compañeros; a partir de ese momento será conocido con el sobrenombre de "El Mocho Carreño".


Convaleciente, pero pasados ya ocho meses, al enterarse de las acciones que llevan a la sabana de Carabobo, la primera batalla de Carabobo, el 28 de Mayo de 1814, se presenta en el campo y participa en los combates, con el grado de mayor, según expresa Larrazábal, citado por Adolfo Angulo Pérez, que se refiere a Carreño en esta Batalla como sigue: "Extraordinario ejemplo de heroísmo fue en esa batalla el comportamiento del capitán José María Carreño. Hallábase muy débil, aun curándose de 14 heridas, donde incluso perdió un brazo; pero sabiendo que se preparaba una gran y definitiva acción que el Libertador comandaría en persona, pidió de inmediato su alta en el hospital y concurrió a la gloriosa acción de Carabobo".


Fue Vicepresidente del gobierno del Dr. José María Vargas y dos veces presidente provisional (27 de Julio de 1835- 20 de Agosto de 1835 y 20 de Enero de 1837-11 de Marzo de 1837) Lamentándolo mucho este prócer de la historia venezolana no tiene muchos reconocimientos, ni información.

 

Fallece el 18 de marzo de 1849, en la ciudad de Caracas. A continuación, se explica de forma sencilla sus dos periodos de gobierno:

 

      Primer Periodo (27 de Julio de 1835- 20 de Agosto de 1835)

 

Luego del gran fracaso de tiene el General Santiago Mariño como presidente de Venezuela, el Consejo de gobierno designo como presidente provisional al General José María Carreño.

 

      Segundo Periodo (20 de Enero de 1837-11 de Marzo de 1837)

 

José María Vargas renuncia irrevocablemente a la presidencia de Venezuela, por lo que José María Carreño en su función de Vicepresidente, se juramenta como presidente provisional.

 

Dato Curioso:

 

* Cuando el Libertador Simón Bolívar muere, José Maria Carreño fue el que le prestó su camisa debido a que el Libertador no tenía camisa para ser sepultado.

 


FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 17 de Mayo de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 30, Titulo:  El General José María Carreño, Autor: Manuel Monasterios


* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 26 de Julio de 2015, Sección:Valles del Tuy, Página: 23, Titulo:  José María Carreño: un general cueño (I), Autor: Iván López Calero


* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 02 de Agosto de 2015, Sección:Valles del Tuy, Página: 25, Titulo:  José María Carreño: un general cueño (II), Autor: Iván López Calero