Ezequiel Zamora: Líder Cueño


Este ilustre venezolano nació en Cúa, el 1 de Febrero de 1817, estableció una tienda de víveres en Viña de Cura. Zamora interpreto el descontento popular como el producto de la crisis económica debido a la explotación del pueblo por parte de los españoles. Sus consignas sobre el derecho de las tierras y la justa distribución de las riquezas las plasmo en el periódico “El Venezolano” y también en su alzamiento armado del 7 de septiembre de 1846, que lo hizo ganarse el nombre de “General del Pueblo Soberano”.

Actuó como jefe de operaciones de occidente el 20 de Febrero de 1859, todo esto unido a Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, Zamora tomó la plaza de Barinas, donde recibió el titulo de Valiente Ciudadano el 14 de Junio de 1859. El 10 de Diciembre de 1859, estuvo en la batalla de Santa Inés, donde derroto a las fuerzas centralistas, pero el 10 de Enero de 1860, un balazo segó su vida, al intentar asaltar a la ciudad de San Carlos, sus restos se encuentran el Panteón Nacional.

La descendencia y ascendencia de Zamora

El bisabuelo de Zamora, tenia como nombre Francisco León Zamora, nació en la Isla del Hierro, perteneciente a las Islas Canarias (España), llegó a tierra venezolana dediendose a la venta de ganado vacuno en zonas llaneras y centrales del país. Juan Zamora de León (abuelo de Ezequiel Zamora) nació al igual que su padre en Las Islas Canarias pero contrajo matrimonio en Villa de Cura en el año 1761 con Margarita Pereira, de esta unión nacen Francisca Zamora Pereira, Juan Tómas, Rosa Micaela, Ana Luisa, Ana Paula, Tomasa María Mateo, José y Alejandro Zamora Pereira (Padre de Ezequiel Zamora).

 

El padre de Zamora nace en Villa de Cura en 1774, es de hacer notar que este grupo familiar en aquellos tiempos se podía considerar como "Blancos de Orilla"; generalmente "isleños" o "peninsulares" que debían dedicarse exclusivamente al comercio y a la industria, estas actividades económicas eran llamadas "oficios viles" o "indignos", no pudiendo ejercer en ningún caso una profesión catedrática. 

 

Alejandro Zamora Pereira contrae nupcias con Paula Correa Rodríguez en 1806, quienes tienen como hijos posteriormente a: Antonio Zamora Correa, Carlota, Genoveva, Raquel, Gabriel y Ezequiel Zamora.

 

Es de hacer destacar que el "Valiente Ciudadano", tuvo un hijo llamado Nicolás Zamora Gonzáles, sin embargo la información sobre esté es muy escasa.


FUENTES:

 

*  Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 15 de Febrero de 2009, Sección: Valles del Tuy, Página: 27, Titulo: Ezequiel Zamora descendía de españoles, Autor: Manuel V. Monasterios G.

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.