65% de los encuestados quieren revocar al Presidente Maduro

Según una reciente encuesta realizada por la firma Venebarómetro, más de la mitad de la población en el país se encontraría dispuesta a votar para sacar de Miraflores al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

 

Ante la pregunta: “Si el próximo domingo se realizara un referendo revocatorio en Venezuela, ¿Cómo votaría usted?”, 64,6% de los consultados se mostraron a favor de que el primer mandatario fuera revocado; 29,3% señaló que deseaba que se mantuviera en el poder, mientras que 6,1% dijo no saber o no respondió.

 

El sondeo se realizó del 11 al 22 de junio, con un tamaño muestral de 1 mil 200 entrevistas en zonas urbanas y rurales de todo el territorio, con un nivel de confianza de 90% y un margen de error de 2,37%.

 

Al desglosar los datos por regiones se observa que Oriente es la zona con mayor disposición a que el jefe de Estado deje el cargo, con 74,3% de manifestaciones favorables, mientras 24,8 % de los orientales piden que se mantenga en el poder.

 

En cuanto a las otras zonas, la segunda que considera que Maduro debe ser revocado es Los Andes con 72,5%, seguida de Occidente con 67,9%, las entidades centrales con 62,3% y Los Llanos con 34%.

 

De acuerdo al sondeo de Venebarómetro, 61,8% de los electores están “completamente seguros” de ir a votar. El porcentaje representaría 11 millones 426 mil personas dentro del actual registro electoral que se ubica en 19 millones 700 mil electores.

 

Si el sondeo se reduce a los “votantes seguros”; las cifras resultan más elevadas. En este caso, 88,4% de los consultados manifestaron a favor de sacar al jefe de Estado del gobierno y 11,1% en contra.

En este apartado, 94,5% de los orientales se mostraron de acuerdo, también encabezando la tabla de regiones.

 

Disposición a firmar

La encuesta especifica que 58% de la población estaría “muy dispuesta” a firmar la solicitud para convocar el referendo presidencial, un porcentaje superior al de febrero cuando se ubicaba en 40%. Del total de personas consultadas a nivel nacional, 23,8% no estaría “nada dispuesto” a estampar su rúbrica, mientras 8,4% dijo que “quizás firmaría”.

 

Asimismo, al poner la lupa en las cinco principales regiones del país se encuentra que la zona oriental es la que muestra mayor disposición a firmar con 75,2%; seguida de Los Andes con 60,8%; Occidente con 60,4%; el área Central con 52,6% y por último Los Llanos con 34%.

 

Actualmente la oposición espera que el máximo ente comicial otorgue la autorización para recabar 20% de voluntades del padrón electoral (casi 4 millones de firmas) que permitan convocar a una consulta contra el jefe de Estado.

 

Sin embargo, la disposición a favor de la activación del mecanismo se muestra en ascenso.

 

La firma también consultó a los encuestados en torno a las acciones que debería acometer la oposición en caso de no celebrarse este año el referendo.

 

Al respecto, 34,3% pidió “desconocer a Nicolás Maduro y pedir su renuncia inmediata”; 27% llamó a “esperar hasta 2019 a que se celebren las elecciones presidenciales”; 20,4% se pronunció a favor de “convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar todos los poderes” y 13,9%, planteó “realizar el revocatorio el año que viene”.

 

Por estratos

En relación a las clases sociales encuestadas, 58,1% de las personas del estrato D -el más bajo-, creen que Maduro debe ser revocado y 35,8% piensa que debe mantenerse. En cuanto a los estratos altos A/B, se apunta que 73,2% quiere que el mandatario salga de Miraflores y 21,2% que no.

 

Tendencia política

 

En relación a la autodefinición política de los encuestados, 29,1% dijo ser oficialista y 49 % opositor. Del lado chavista, 15,3% del total apuntó que apoya mucho al Gobierno y 13,8% indicó que “lo apoya algo”. En la zona oriental el total de las personas que apoya al gobierno es 26,1%.


Escribir comentario

Comentarios: 0