Usuarios destinan hasta 76% del salario en pasaje

El ajuste de 75% % del pasaje urbano y hasta de 100% en las tarifas suburbanas, que en algunas subregiones comenzó aplicarse por adelantado y sin autorizar, hoy es una medida oficial que para algunos usuarios del servicio va en detrimento del presupuesto familiar. 


Aún cuando buena parte de los pasajeros entiende el motivo del incremento, para los comités de usuarios de Los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Vargas y Guarenas-Guatire no deja de ser una decisión que “desgarra el bolsillo” de quienes deben ir y venir a Caracas para cumplir con su jornada de trabajo; un oficio que para Marcos Delgado, profesor de historia residenciado en Santa Teresa del Tuy, no siempre se traduce en ganancias con las nuevas tarifas. “Es muy duro tener que trabajar para pagar pasaje porque lo que ganas ni siquiera te permite comprar alimentos esenciales”, manifiesta.

 

Con el incremento de 20% anunciado en febrero por el Ejecutivo, el salario mínimo pasó de 9.648,18 bolívares a 11.577,81, con lo cual  una persona que viva en Ocumare del Tuy y tenga que trasladarse al Área Metropolitana, debe destinar 8.800 bolívares para gastos de movilización, lo que supone 76% del ingreso mínimo. Es el caso de Milagro García, quien es encargada de una tienda en El Cafetal y reside en el sector Parosca, del municipio Lander, y debe tomar tres autobuses para cumplir con su empleo y tres para regresar. “Cada día debo gastar 440 bolívares y 2.200 semanal, sin contar los gastos adicionales”, dice.

 

De acuerdo con datos aportados por las diferentes líneas que operan desde las ciudades dormitorios hasta Caracas, un habitante de La Guaira debe presupuestar 6.900 bolívares por mes para viajar a la capital; lo que representa 60% del salario.

 

Para quienes residen en Guarenas, el monto asciende a 7.200, 62%  del ingreso mínimo si se suman los gastos de movilización en la urbe. A ello además se le suma una recarga de 10% los domingos y feriados, según la Gaceta Oficial N° 6.221, con fecha 17 de marzo, que norma lo referente al aumento. De acuerdo con la asociación civil Por la Caracas Posible,  en la región capital más de 44% de la población se desplaza en autobús, lo que es un indicador del impacto del aumento.

 

El presidente de la Coorperativa Mixta Conductores Unidos, que cubre la ruta Nuevo Circo-Guarenas-Guatire-La Rosa, asegura que pese al consenso logrado con las asociaciones de vecinos y comunas, la tarifa aún está por debajo del costo de operación.

 

Raúl Rojas, vicepresidente de la linea Malavé Villalba, una de las cuatro organizaciones que presta servicio hacia el litoral central, señala que aún cuando el aumento no fue acogido de buena manera, fue admitido. “Si el Gobierno no abre un abanico de inversiones y le da a los empresarios los dólares  para la importación de autopartes será un aumento pírrico”.

 

Javier Domingo, portavoz del Bloque Transportistas de Cristóbal Rojas (Charallave), reiteró que se mantiene el subsidio a las personas con discapacidad y de la tercera edad. Sin embargo usuarios denuncian lo contrario. 

 

“Creo que el aumento del pasaje es secundario en un país que vive dominado por delincuentes que te quitan la plata antes de pagar”, dijo Xiomara Días de Los Teques.

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